Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.526831

Título: Metacognitive skills and emotions in the construction of Personal Learning Environments
Otros títulos: Habilidades metacognitivas y emociones en la construcción de los Entornos Personales de Aprendizaje
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 71, V. 23, 2023
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Personal Learning Environments
Self-regulated learning
Emotions
Higher Education
Entornos Personales de Aprendizaje
Aprendizaje Autorregulado
Emociones
Educación Superior
Resumen: The metacognitive skills carried out during PLE development are linked to several different aspects, such as emotions and motivation which in turn contribute to students’ performance. This research is aimed at exploring the role of emotions in the learning experience of Higher Education students during the construction of their Personal Learning Environments (PLE) in Mexico. The study was carried out by means of a mixed research protocol in which the CAPPLE questionnaire and semi-structured interviews were implemented. Results based on the survey revealed that students’ motivation is linked to certain metacognitive skills during the planning phase of the self-regulated learning process. The interviews show that emotions related to happiness and surprise motivate students to develop their PLE, while emotions such as fear or sadness motivate to work harder in order to build up new skills and abilities. Conclusions reflect on the need to support both metacognitive and emotional processes for successful online learning and PLE construction.
Las habilidades metacognitivas llevadas a cabo durante el desarrollo del PLE están vinculadas a varios aspectos como las emociones y la motivación que, a su vez, contribuyen al rendimiento del estudiantado. Esta investigación tiene como objetivo explorar el papel de las emociones en la experiencia de aprendizaje del alumnado de Educación Superior durante la construcción de sus Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés) en México. El estudio se llevó a cabo mediante un protocolo mixto de investigación en el que se implementó el cuestionario CAPPLE y entrevistas semiestructuradas. Los resultados cuantitativos revelaron que la motivación está asociada al desarrollo de ciertas habilidades metacognitivas durante la fase de planificación del proceso de aprendizaje autorregulado. Las entrevistas muestran que las emociones relacionadas con la alegría y la sorpresa motivan a desarrollar su PLE, mientras que emociones como el miedo o la tristeza motivan al estudiantado a esforzarse más para desarrollar nuevas habilidades y destrezas. Las conclusiones reflejan la necesidad de apoyar tanto los procesos metacognitivos como los emocionales para el aprendizaje en línea exitoso y la construcción de PLE.
Autor/es principal/es: Ramírez-Mera, Urith
Tur, Gemma
URI: http://hdl.handle.net/10201/126864
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.526831
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 71

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_Metacognitive skills and emotions in the construction of Personal Learning Environments.pdf883,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons