Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de subjetividad corporal en el escenario del fútbol de salón femenino a partir del modelo pedagógico comprensivo

Ligia Milena Lázaro Rivera, Javier Ignacio García Correa

  • El cuerpo es un conjunto de sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo. Existen dos percepciones a partir del cuerpo; la primera se postula sobre una división del ser humano distinguiendo lo físico de lo espiritual, separando cuerpo y pensamiento; y la segunda concepción es en la que lo material y lo inmaterial hacen parte de una misma naturaleza. Es por ello, que el modelo pedagógico comprensivo tiene una gran importancia en procesos educativos desde los escenarios deportivos para configurar subjetividades. El objetivo de la investigación fue interpretar cómo el fútbol de salón soportado en la pedagogía comprensiva permite configurar las subjetividades de las integrantes del equipo de mujeres Paisas. Para ello, se aplicó el método de investigación cualitativa, apoyada en el enfoque hermenéutico, tipo descriptivo, con una muestra de cinco deportistas, previo consentimiento informado. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron la entrevista no estructurada y observaciones de campo. Análisis concomitante con la recolección de datos. En los resultados, las integrantes del equipo narran sus subjetividades configuradas a partir del modelo pedagógico comprensivo, esta experiencia pedagógica atraviesa el ser de cada una de las participantes haciendo que el empoderamiento de sus cuerpos se convierta en parte integral de sus vidas. A manera de discusión y conclusiones, se puede decir que muchos estudios realizados en relación a utilización de pedagogías en el entrenamiento deportivo no se han centrado en la configuración de subjetividad a partir de un modelo, la intención es permitir indagar, analizar e interpretar como se tejen y surgen las subjetividades en el sujeto social, aportando reflexiones que modifiquen la vida del deportista y del ser humano en general


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus