Comunidades de personas usuarias de Instagram y Twitter de las plataformas audiovisuales online destinadas a la juventud: Playz, MTMAD y Flooxer

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Título: Comunidades de personas usuarias de Instagram y Twitter de las plataformas audiovisuales online destinadas a la juventud: Playz, MTMAD y Flooxer
Título alternativo: Communities of Instagram and Twitter users of online audio-visual platforms aimed at youth: Playz, MTMAD and Flooxer
Autor/es: Eguzkitza-Mestraitua, Gaizka | Casado-del-Río, Miguel-Ángel | Guimerá-i-Orts, Josep-Àngel
Palabras clave: Comunidades de personas usuarias | Instagram | Juventud | Plataformas online | Televisión | Twitter | Communities of users | Online platforms | Television | Youth
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2023, 14(1): 51-67. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23165
Resumen: El consumo de televisión ha cambiado a causa de la generalización de Internet y la consecuente difusión de las plataformas online. La juventud abandera este cambio y crea comunidades de personas usuarias en torno a sus programas o canales preferidos. Este artículo pretende identificar las diferentes comunidades surgidas en Twitter e Instagram alrededor de tres plataformas destinadas al público joven en España creadas por los principales grupos de comunicación audiovisual (Playz, Flooxer y MTMAD). Para extraer estas comunidades se ha aplicado a las descripciones de los usuarios el algoritmo de identificación de temas mediante un proceso jerárquico Dirichlet (Wang, Paisley y Blei, 2011). Los resultados muestran que las comunidades se agrupan en torno a profesiones (comunicación, enfermería) y a aficiones (música, fotografía, redes sociales). Además, Playz no consigue vincularse al público joven, algo que sí logran Flooxer y MTMAD. | Television consumption has changed due to the generalisation of the Internet and the consequent spread of online platforms. Young people are leading this change and creating communities of users around their favourite programmes or channels. This article aims to identify the different communities that have emerged on Twitter and Instagram around three platforms aimed at young audiences in Spain created by the main audiovisual communication groups (Playz, Flooxer and MTMAD). To extract these communities, the algorithm for identifying topics using a hierarchical Dirichlet process (Wang, Paisley y Blei, 2011) was applied to the users’ descriptions. The results show that the communities are clustered around professions (communication, nursing) and hobbies (music, photography, social networks). In addition, Playz does not manage to connect with young audiences, something which that Flooxer and MTMAD do succeed in achieving.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130596
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM.23165
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Gaizka Eguzkitza-Mestraitua, Miguel-Ángel Casado-del-Río, Josep-Àngel Guimerá-i-Orts. Distribuido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23165
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2023, Vol. 14, N. 1

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