Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Instantáneas culturales y Flipped Classroom: percepciones de futuros docentes

Ernesto Colomo Magaña, Andrea Cívico Ariza, Enrique Sánchez Rivas, Teresa Linde Valenzuela

  • español

    La metodología Flipped Classroom (FC) permite una reorganización de los tiempos en el aula y fuera de ella. Para el trabajo asíncrono, cuando el contenido de la materia es más reflexivo, se pueden utilizar como recurso didáctico las instantáneas culturales, una combinación de cine, música y literatura. El objetivo de esta investigación fue conocer las percepciones de futuros docentes sobre el FC utilizando instantáneas culturales. Se utilizó un diseño cuantitativo de panel longitudinal (pre-test y post-test) con un enfoque descriptivo e inferencial. La muestra la conformaron 111 futuros docentes de la Universidad de Málaga (curso 2021/2022). Se aplicó un instrumento validado para medir percepciones sobre metodología FC. Los resultados reflejaron percepciones positivas sobre la metodología FC, mejorando significativamente las valoraciones al utilizar instantáneas culturales. No se produjeron diferencias significativas al comparar por sexos, aunque los hombres tuvieron mejor percepción tras utilizar las instantáneas culturales. Como conclusión, el uso de instantáneas culturales como recurso didáctico puede suponer una alternativa positiva para trabajar contenidos de mayor complejidad si utilizamos la metodología FC

  • English

    Flipped Classroom (FC) methodology allows a reorganization of times in the classroom and outside of it. For asynchronous work, when the content of the subject is more reflective, cultural snapshots, a combination of cinema, music and literature, can be used as a didactic resource. The objectiveof this researchwas to know the perceptions of future teachers about FCusing cultural snapshots. A quantitative longitudinal panel design (pre-test and post-test) with a descriptive and inferential approach was used.The sample consisted of 111 prospectiveteachers fromthe University of Malaga (course 2021/2022). A validated instrument was applied to measure perceptions about FC methodology. The results reflectpositive perceptions ofthe FC methodology, significantly improving valuationswhen using cultural snapshots. There were no significant differences when comparing by gender, although men had a better perception after using the cultural snapshots. In conclusion, the use of cultural snapshots as a didactic resource can be an positivealternative to work on more complex contents if we use the FC methodology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus