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Resumen de Logística e Ingeniería naval en el diseño de un buque fluvial de ayuda humanitaria

José María Riola, José David Peroza

  • Colombia es un país con naturaleza desbordante y, por lo tanto, propenso a desastres naturales. La catástrofe de Mocoa o la tragedia de Armero son claros ejemplos de que se debe estar preparados para cuando la naturaleza se enfade. Las Naciones Unidas afirman que el cambio climático está incrementando la frecuencia e intensidad de los desastres naturales, como inundaciones, tormentas, derretimiento de glaciares, etc. y, que particularmente, Colombia presenta una alta vulnerabilidad y necesita recursos logísticos para hacerles frente a estas necesidades. Se espera que en los próximos 10 años se produzcan al menos una vez inundaciones fluviales muy dañinas y mortales. Además de estas terribles situaciones, necesidades logísticas y sanitarias, se aconseja que el estado disponga de buques fluviales con poco calado para acceder al interior del país, a zonas potencialmente críticas por falta de comunicación por carretera y por la necesidad de preservar el medioambiente. Para suplir estas necesidades se ha diseñado, entre la Corporación COTECMAR y la Escuela Naval Almirante Padilla ENAP, el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje Liviano BALC-L, un buque que puede operar modularmente, tanto ante situaciones de emergencia como de apoyo social. En este capítulo se presentan las características del buque, las claves de su diseño y los módulos de misión, y las principales tecnologías que se han estudiado y desarrollado específicamente para que el buque pueda atender situaciones de emergencias muy diversas, minimizando su efecto medioambiental.


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