La familia es el ente primario de construcción de la autoimagen y autopercepción del sujeto, por lo que es desde ella y de las visiones, concepciones y comprensiones que en ella se generan, desde donde se construye y se comprende, bien sea como parte fundamental del grupo o como un elemento carente de posibilidades y dependiente por completo de su grupo familiar. En este trabajo se pretende indagar en el poder que el modelo capacitista recurrente en el pensamiento de las familias pueda tener sobre el desarrollo de funciones, capacidades y potencialidades del sujeto con discapacidad, y cómo la prevalencia en el pensamiento de dicho modelo pueda afectar y distorsionar la construcción de su autoimagen. Para lograr esto se confrontaron, desde el punto de vista teórico, el paradigma capacitista, que establece y considera válido un conjunto de capacidades que deben predominar y son socialmente aceptadas, donde las personas con discapacidad deben ser capacitadas o des discapacitadas, con el modelo social de la discapacidad, relacionando con el enfoque de capacidades y funcionamientos, que busca evaluar el bienestar y las libertades que tiene la persona para hacer las cosas que le resulte valioso hacer o ser. A partir de este sustento teórico se desarrolla un análisis de la influencia que dichos paradigmas pueden ejercer sobre la construcción que las familias realizan acerca de la persona con discapacidad, su bienestar, proyección y libertades individuales, así como el papel que debe jugar la escuela en dicho proceso y, desde allí, la forma en que la persona con discapacidad crea la visión de sí misma o autoimagen y su papel y lugar en el mundo. Desde esta indagación se espera sembrar las bases que permitan realizar desarrollos posteriores encaminados a deconstruir los imaginarios capacitistas que puedan existir en los diferentes tipos de familias, buscando redundar así en nuevas interpretaciones y auto interpretaciones del sujeto con discapacidad, como alguien pleno de derechos, sueños y capacidades, que tiene el derecho y el deber de buscar su forma y lugar de transitar el mundo en condición de plenitud, bienestar y felicidad. Por último, se espera brindar herramientas de discusión a aquellas familias que se han debatido bajo un mismo techo entre estos dos paradigmas: la visión social de derechos de la discapacidad y el modelo capacitista, permitiéndoles entender y transitar la discapacidad desde concepciones que, en último, redunden en el fortalecimiento de las potencialidades y habilidades de la persona con discapacidad y, de esta forma, al cambiar las visiones de la familia, cambiar las mismas comprensiones en la sociedad.
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