Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Competencia Ecosocial en un Contexto de Crisis Multidimensional

Luis González Reyes, Carlos Gómez Chuliá

  • español

    Los contextos escolares están directamente afectados por la crisis multidimensional que vivimos en el presente. Ante esta crisis, desde la educación se pueden asumir las problemáticas tal y como acontecen e integrarlas en el esquema de aprendizaje del alumnado desde una posición crítica y activa, o, por el contrario, no posicionarse y mantenerse en una inercia reproductora del orden social. La competencia ecosocial es fundamental para situar en el centro de la acción educativa la sostenibilidad y justicia ambiental, la profundización en los procesos democráticos y la justicia social; elementos fundamentales para caminar hacia un paradigma educativo capaz de comprometerse con la praxis del cambio social. Desde los contenidos curriculares, hasta las estrategias metodológicas y la evaluación, la competencia ecosocial atraviesa por completo todo el diseño curricular para formar parte esencial del proceso de enseñanza aprendizaje en los últimos niveles de concreción. Con el objetivo de dibujar utopías para construir presentes deseables la competencia ecosocial adquiere un papel fundamental como forma de trascender a una civilización donde las personas tengan objetivos colectivos alternativos.

  • English

    School contexts are directly affected by the multidimensional crisis we live in today. In the face of this crisis, education can assume and integrate the problems as they happen, and integrate them into the student learning scheme from a critical and active position, or, on the contrary, not position itself, and remain in reproductive inertia of the social order. Ecosocial competence is essential to place sustainability and environmental justice at the centre of educational action, deepening democratic processes and social justice, which are fundamental elements for moving towards an educational paradigm capable of engaging with the praxis of social change. From curricular content to methodological strategies and evaluation, eco-social competence completely crosses the entire curriculum design to be an essential part of the teaching-learning process in the last levels of concretion. Intending to draw utopias to build a desirable present, eco-social competence acquires a fundamental role as a way to transcend a civilization where people have alternative collective objectives


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus