Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ingeniería gráfica: Proyectos virtuales en la Escuela de Caminos de Granada

Víctor Pablo Aldaya García, Miguel Angel León Casas

  • español

    El objetivo de la asignatura, primera en su género que se imparte en la Escuela de Caminos de Granada, es ofrecer a los alumnos fundamentos teóricos y conocimientos prácticos que les permitan la realización de maquetas digitales de ingeniería y faciliten el proceso de proyectar mediante el ordenador. Se estudian las técnicas informáticas para la representación y visualización de modelos tridimensionales y se analizan los procesos y programas que permiten la construcción de modelos de ingeniería, partiendo de una idea previa o un proyecto existente. Las indefiniciones en los datos de estos proyectos son completadas por los estudiantes en un proceso de aprendizaje mediante el estímulo que propicia la propia maqueta. Se trabaja sobre el uso de estas herramientas como ayuda en el proceso de diseño de distintas morfologías espaciales (ingeniería civil, diseño arquitectónico, ingeniería ambiental, etc.). El cuerpo básico de la asignatura es fundamentalmente práctico a través de ejercicios de modelación compleja basada en planimetrías, obras existentes o entornos urbanísticos, tanto en el ámbito de la ingeniería contemporánea como del patrimonio civil-arquitectónico y arqueológico. En el primer curso en que se ha impartido la asignatura, los alumnos, la mayoría sin conocimientos previos sobre la materia, han obtenido resultados excepcionales.

  • English

    The goal of the course, first of its kind to have been taught in the University of Granada, is to provide students with theoretical base and practical knowledge in order to be able to produce digital engineering models and to make the project-making process through computer easier.

    Departing from a previous idea or project, we study computer techniques for the representation and visualization of three-dimensional models and we analyze the process and the software to create engineering models.

    The lack of definition of these models is completed by the students in the learning process, motivated by stimulation the model itself provides. We worked on the use of computer tools as an aid in the process of design of the different spatial morphology (civil engineering, architectural design, environmental engineering, etc.) The content of the course is mostly practical, by means of complex modeling exercises, based on planimetries, existing works or urbanistic environments within contemporanean engineering, as well as the civil-architectural and archaeological patrimony.

    The first time the course have been offered, the students, most of them with no previous knowledge on the topic, have obtained excellent results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus