Educación musical: una breve panorámica en el territorio español
Authors
Vernia Carrasco, Ana M.Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/55151DOI: 10.37536/quodlibet.2022.77.1580
ISSN: 2660-4582
Publisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2022Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2022, n.77, pp. 6-28, e-ISSN: 2660-4582
Keywords
Educación
Música
Formación
Docentes
Didáctica
Pedagogía
Education
Music
Training
Teachers
Didactics
Pedagogy
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Son muchas las investigaciones, proyectos y experiencias que demuestran el
valor de la música en la educación y formación de las personas. Ya son muchos los
años en que se demuestra, a través de congresos, jornadas, seminarios y otras acciones,
la necesidad de incluir a la música como asignatura troncal/obligatoria en el sistema
educativo. Por otra parte, y atendiendo a la formación docente, también es importante
plantearse que, si el mundo está cambiando, la preparación de maestros/as, docentes
debe atender no solo a los cambios sociales sino también a los diferentes perfiles que
hoy se encuentran en las aulas. No obstante, atender a estos cambios, a estos retos, no
significa en ningún momento perder el rigor en lo que se enseña. Para enseñar música
hay que saber música y para aprender música hay que hacer música. Actualmente, los
diferentes ámbitos y contextos donde se imparte la educación y formación musical están
sufriendo incoherencias debido, por una parte, a los diferentes vaivenes legislativos o
políticos y, por otra parte, a la pérdida del rigor en lo que se enseña por enseñar de
forma divertida. Cabe incidir en que la tecnología puede ser una herramienta ideal para el aprendizaje, cuando esta se utiliza con rigor y sin perder el objetivo de la asignatura o materia a la que
refuerza. También se debe abrir la educación musical a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),
pues la música, como parte de la cultura y fundamental en la educación, se convierte en un recurso que
permite la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, creando vínculos entre sociedad y educación,
además de mejorar la adquisición y concienciación del significado de los ODS. There have been many studies, projects and experiments that demonstrate the value of music
in the education and development of all people. The need to include music as a compulsory or core
subject in the education system has already been proven through years of conferences, seminars and
other similar activities. Furthermore, when considering teacher training, it is important to consider
that if the world is changing, teachers must be equipped with the skills to deal with not only social
changes, but also the variety of students within their classrooms. However, addressing these changes
and challenges should not for a moment equate to the loss of rigour in what is being taught. In
order to teach music, you have to know music and in order to learn music, you have to make music.
The different environments and contexts in which music is currently taught, are currently suffering
inconsistencies due in part to the constant changes in legislation and policies. These inconsistencies
are also caused by a loss of rigour in what is taught, for the sake of teaching in a fun way. It should
be noted that technology can be a perfect tool for learning, once it is used with rigour and without
losing the essence of what is being taught. Music education should also be used to incorporate the
Sustainable Development Goals (SDGs), since music as a key part of culture and a fundamental part
of education promotes interdisciplinarity and transdisciplinarity, which creates links between society
and education. Music education also improves the acquisition and awareness of the SDGs.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
educacion_vernia_QB_2022.pdf | 388.6Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
educacion_vernia_QB_2022.pdf | 388.6Kb |
|