Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación musical: una breve panorámica en el territorio español

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Quodlibet: revista de especialización musical, ISSN-e 2660-4582, ISSN 1134-8615, Nº 77, 2022, págs. 6-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical education: a brief overview in the Spanish territory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son muchas las investigaciones, proyectos y experiencias que demuestran el valor de la música en la educación y formación de las personas. Ya son muchos los años en que se demuestra, a través de congresos, jornadas, seminarios y otras acciones, la necesidad de incluir a la música como asignatura troncal/obligatoria en el sistema educativo. Por otra parte, y atendiendo a la formación docente, también es importante plantearse que, si el mundo está cambiando, la preparación de maestros/as, docentes debe atender no solo a los cambios sociales sino también a los diferentes perfiles que hoy se encuentran en las aulas. No obstante, atender a estos cambios, a estos retos, no significa en ningún momento perder el rigor en lo que se enseña. Para enseñar música hay que saber música y para aprender música hay que hacer música. Actualmente, los diferentes ámbitos y contextos donde se imparte la educación y formación musical están sufriendo incoherencias debido, por una parte, a los diferentes vaivenes legislativos o políticos y, por otra parte, a la pérdida del rigor en lo que se enseña por enseñar de forma divertida. Cabe incidir en que la tecnología puede ser una herramienta ideal para el aprendizaje, cuando esta se utiliza con rigor y sin perder el objetivo de la asignatura o materia a la que refuerza. También se debe abrir la educación musical a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues la música, como parte de la cultura y fundamental en la educación, se convierte en un recurso que permite la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, creando vínculos entre sociedad y educación, además de mejorar la adquisición y concienciación del significado de los ODS.

    • English

      There have been many studies, projects and experiments that demonstrate the value of music in the education and development of all people. The need to include music as a compulsory or core subject in the education system has already been proven through years of conferences, seminars and other similar activities. Furthermore, when considering teacher training, it is important to consider that if the world is changing, teachers must be equipped with the skills to deal with not only social changes, but also the variety of students within their classrooms. However, addressing these changes and challenges should not for a moment equate to the loss of rigour in what is being taught. In order to teach music, you have to know music and in order to learn music, you have to make music. The different environments and contexts in which music is currently taught, are currently suffering inconsistencies due in part to the constant changes in legislation and policies. These inconsistencies are also caused by a loss of rigour in what is taught, for the sake of teaching in a fun way. It should be noted that technology can be a perfect tool for learning, once it is used with rigour and without losing the essence of what is being taught. Music education should also be used to incorporate the Sustainable Development Goals (SDGs), since music as a key part of culture and a fundamental part of education promotes interdisciplinarity and transdisciplinarity, which creates links between society and education. Music education also improves the acquisition and awareness of the SDGs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno