Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que inciden en la elección de la enseñanza como carrera: un análisis en Iberoamérica

Miriam Arribas de Frutos, Katherine Gajardo Espinoza, Anahí Reyes Hernández, Pablo Vargas Rojas

  • español

    Cada año en Iberoamérica miles de estudiantes ingresan a carreras del área de Educación. En el presente estudio, y a raíz de la carencia de investigaciones documentales sobre el tema, realizamos una revisión sistematizada de la literatura en la que se identifican aquellas razones por las cuales el estudiantado elige la profesión docente. El estudio identificó, mediante un análisis de contenido cualitativo, elementos facilitadores y barreras para la elección de la carrera. Además, caracterizó los estudios desde un plano inclusivo. Los resultados evidencian un corpus de investigación eminentemente exploratorio y descriptivo, centrado en la identificación y descripción de factores motivadores y carentes de profundizaciones cualitativas desde un enfoque social y crítico. Los estudios señalan que las motivaciones extrínsecas no tienen tanto peso como las motivaciones intrínsecas al momento de la elección de la carrera. Se recomienda generar acciones que identifiquen las motivaciones intrínsecas del público objetivo y fomentar proyectos, programas y políticas públicas inclusivas (no selectivas) que trabajen en el acercamiento del estudiantado juvenil a aquellas experiencias que involucren el trabajo docente.

  • English

    Every year, thousands of students enrol careers in the field of Education. Due to the lack of documentary research on the subject, this study conducted a systematised review of the literature of the reasons why young people choose the teaching profession. The study identified facilitators and barriers to career choice through a qualitative content analysis. It also characterised the studies from an inclusive perspective. The results revealed an eminently exploratory and descriptive body of research, focused on the identification and description of motivational factors and lacking in qualitative depth from a social and critical approach. The studies indicated that extrinsic motivations do not carry as much weight as intrinsic motivations at the time of degree choice. It is recommended to take actions to identify the intrinsic motivations of the target public and to promote inclusive (non-selective) projects, programmes and public policies that work to bring young students closer to those experiences that involve teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus