El papel de las emociones en la construcción y difusión de la desinformación en Twitter. Una comparativa entre Brasil y España.

Palabras clave: Desinformación, análisis de emociones, polarización afectiva, redes sociales, comunicación política

Resumen

La polarización afectiva y la desinformación son fenómenos clave en la estrategia de comunicación de Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, y Santiago Abascal, dirigente de VOX en España. El presente proyecto tiene como objetivo comprender cuál es el papel de las emociones en la construcción y difusión de estas dos problemáticas en los discursos de redes sociales de ambos líderes. Para ello, se parte de un análisis de las emociones y de la mis y disinformation en el que se compara una muestra de 100 tweets de cada político. Los resultados obtenidos indican que, mientras las publicaciones de Abascal destacan por el uso de la ira o el asco ligados a algún tipo de desinformación, el caso de Bolsonaro revela una mayor concentración de emociones agradables, además de que la mayoría de sus tweets no contienen ningún tipo de desinformación. Se pretende que esta investigación sea un marco teórico y metodológico de los estudios de las emociones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iris Simón-Astudillo, Universidad de Valladolid

Candidata predoctoral en Comunicación por la Universidad de Valladolid. Anteriormente ha cursado el Grado en Periodismo y el Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social en la misma universidad. Sus principales intereses de investigación se centran en temas relacionados con las redes sociales, la participación y los estudios de género. A pesar de su corta carrera académica, ya ha participado en congreso internacionales como 9th International Communication Days / Communication Studies in the Digital Age Symposium y ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia de Trabajo de Fin de Máster en investigación en igualdad por su alma máster.

Julia Marks Santana Chaves, Universidad Federal del ABC

Graduada en Ciencias y Humanidades y Relaciones Internacionales por la Universidad Federal del ABC en Brasil. Investigadora de comunicación política, conflictos sociales y psicología política en Twitter, además de participante del Observatório de Conflitos Sociais de Brasil. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Simón-Astudillo I. y Marks Santana Chaves J. . (2022). El papel de las emociones en la construcción y difusión de la desinformación en Twitter. Una comparativa entre Brasil y España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 881-894. https://doi.org/10.5209/esmp.82822