Inteligencia artificial en verificadores hispanos de la red IFCN: proyectos innovadores y percepción de expertos y profesionales

Palabras clave: verificación periodística, innovación tecnológica, Inteligencia artificial, bots, desinformación
Agencias: Este artículo se ha elaborado en el marco del proyecto "Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias (DESINFOPER)”, PID2019-108956RB-I00, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Resumen

Este artículo radiografía el uso de inteligencia artificial (IA) por las plataformas de verificación de referencia españolas e iberoamericanas (miembros de #CoronavirusFacts Alliance de IFCN). El planteamiento metodológico se basa en la exploración y catalogación mediante análisis de contenido multicriterio de iniciativas y herramientas de IA desarrolladas; y se complementa con la visión de sus profesionales y de expertos en tecnología e innovación periodística mediante entrevistas online. Los resultados evidencian un uso desigual e incipiente de la IA por los fact-checkers analizados. El desarrollo de soluciones propias está condicionado por la disponibilidad de recursos y perfiles profesionales especializados y casi siempre se materializa en bots para determinadas funciones. Con todo coinciden en percibir muy positivamente la IA para su labor, y la co-creación brinda oportunidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i de la mano de grandes empresas tecnológicas o en el marco de la propia red IFCN.

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Biografía del autor/a

María Sánchez González, Universidad de Málaga

Profesora asociada doctora en Periodismo de la Universidad de Málaga y técnico en Innovación de la Universidad Internacional de Andalucía. Acreditada como profesora titular por ANECA (diciembre de 2020). Actualmente es investigadora del proyecto de I+D+i "Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias (DESINFOPER)”, PID2019-108956RB-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovación de España); y de “MEDIO: Media & Data Innovation” (SEJ 612) de la Junta de Andalucía. También coordina y participa en varios proyectos/redes de innovación educativa. Líneas de investigación: contenidos y cultura digital; social media; audiencias activas y participación ciudadana; innovación; emprendimiento digital; y verificación periodística. Asimismo cuenta con diversas publicaciones en abierto sobre formación de profesorado, aprendizaje en red y competencias digitales.

Hada M. Sánchez Gonzales, Universidad de Sevilla

Profesora Titular en Periodismo de la Universidad de Sevilla. Vicedecana de Comunicación, Relaciones Institucionales y Emprendimiento de la Facultad de Comunicación. Además, dirige el Laboratorio de Proyectos en Comunicación (LabProCom), el Grupo de Investigación Análisis y Técnica de la Información (GIATI) y la revista científica “Textual &Visual Media”. Especializada en medios digitales; social media, rutinas y perfiles periodísticos; verificación, innovación periodística y emprendimiento digital. Es autora de un centenar de artículos y libros sobre estos temas. Participa en proyectos competitivos a nivel internacional, nacional y regional y sus resultados han tenido un impacto transfronterizo. Cuenta con sexenios de transferencia e investigación y forma parte del cuerpo de evaluadores de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Es investigadora del proyecto de I+D+i "Impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias (DESINFOPER)”, PID2019-108956RB-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovación de España). 

Sergio Martínez Gonzalo, Techmakers

Periodista e investigador en comunicación, especializado en alfabetización mediática, tecnologías e inteligencia artificial en periodismo. Ha trabajado en medios como la radio (Onda Color, Radio Esquina) y en la revista digital Cinco Noticias. Asimismo, recibió en 2020 el premio de “El bloc del cartero” en XLSemanal por uno de sus artículos de opinión. Actualmente, trabaja para una consultoría de comunicación e innovación educativa, donde además, de la redacción de contenidos y la creación de pódcast, imparte talleres y charlas en colegios e institutos sobre alfabetización mediática (Programa IMPULSA de la Junta de Andalucía).

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Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Sánchez González M., Sánchez Gonzales H. M. . y Martínez Gonzalo S. (2022). Inteligencia artificial en verificadores hispanos de la red IFCN: proyectos innovadores y percepción de expertos y profesionales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 867-879. https://doi.org/10.5209/esmp.82735