Periodismo de datos contra desinformación. Competencias, perfiles y formación requerida en el periodismo de datos

Palabras clave: Periodismo de datos, visualización de datos, Competencias profesionales, Perfiles profesionales, medios de comunicación, Desinformación

Resumen

En un contexto de desinformación, el periodismo de datos puede devolver a la profesión capacidad de intermediación en el espacio público. Este trabajo persigue delimitar las competencias profesionales y la formación requerida para que los futuros periodistas puedan ejercer esta especialización. Partimos de una investigación previa sobre la oferta académica oficial en periodismo en España, que constata la escasez de asignaturas relacionadas. Un nuevo análisis del RUCT revela pequeños avances, especialmente en los estudios de postgrado, y en lo referido a la visualización. Obtenido este resultado, recabamos a través de un focus group la visión de un conjunto representativo de profesionales. Distinguen entre las competencias más demandadas las relativas a acceso y descarga de datos, así como a su presentación, destacando los conocimientos en estadística y programación. Abogan por un perfil híbrido, que combine el saber humanístico con el manejo de la tecnología, acorde con las lógicas de producción digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Herrero de la Fuente, Universidad Antonio de Nebrija

Doctora en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Periodismo Radiofónico (Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Lingüística Aplicada (Universidad de Nebrija). Es miembro del grupo de investigación Innomedia y forma parte del proyecto de investigación I+D+I "Discapacidad y competencias digitales en el sector audiovisual" (PID2019-105398RB-C21), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha sido research fellow en: Cornell University (EE.UU.), Saldford University (Reino Unido), Radboud Univesiteit (Países Bajos) y Karlova Univerzita (República Checa). Sus intereses de investigación incluyen: narrativa transmedia, realidad aumentada aplicada a medios audiovisuales, nuevos perfiles profesionales y nuevos formatos documentales. Sobre estas temáticas ha publicado en revistas de alta indexación y ha escrito en numerosos libros (autoría colectiva). También participa regularmente en congresos internacionales del área.

Profesora acreditada para universidades públicas y privadas por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva. Profesora de la Universidad Nebrija, donde imparte diferentes asignaturas relacionadas con producción televisiva, reportajes y documentales y periodismo internacional. Ha sido directora del Máster en Periodismo Digital y de Datos y del Máster en Periodismo en Televisión.

En el ámbito audiovisual, ha trabajado como Productora en los Informativos de Telemadrid, tomando parte en múltiples eventos de actualidad nacional e internacional.

Marta Saavedra Llamas, Dra., Universidad Antonio de Nebrija

Doctora acreditada con un sexenio de investigación activo (2015-2020). Licenciada en Periodismo y Postgrado en Comunicación Bursátil y Sectores Financieros por la Universidad Complutense de Madrid. Vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija desde marzo de 2021 y miembro del Consejo de Dirección de la Universidad desde 2016, cuando fue nombrada directora del Departamento de Comunicación (2016-2021). Es profesora de los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Pertenece al Grupo de Investigación Innomedia. Anteriormente, formó parte del Grupo de Investigación en Análisis y Anticipación Periodística, que participó en proyectos de financiación privada sobre periodismo, especialización en salud, medio ambiente y estrategias de comunicación. Sus líneas prioritarias de investigación son las industrias de la comunicación, las estrategias de comunicación, la audiencia social, las competencias y perfiles profesionales en comunicación y los estudios del área. Así como proyectos de innovación docente y metodologías activas de enseñanza. Ha publicado cuatro libros en editoriales de impacto científico; cuenta con catorce artículos en revistas indexadas y una treintena de capítulos de libros. Ha participado en más de diez congresos internacionales.

Eduardo Castillo Lozano, Universidad Antonio de Nebrija

Coordinador del grado en Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija. Licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Doctorando en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla una investigación doctoral sobre el periodismo de datos y nuevos perfiles profesionales. Como profesor en la Universidad Nebrija imparte asignaturas relacionadas con la redacción periodística, el periodismo especializado, las habilidades comunicativas de escritura y oratoria, la locución radiofónica o la presentación en televisión. Máster en Información Económica de la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Complutense de Madrid, posgrado en Dirección de Asuntos Públicos por la Universidad de Pontificia de Comillas. Periodista radiofónico especializado en economía. En la actualidad es director y presentador de “Afterwork” en Capital Radio (programa por el que recibió una Antena de Oro en 2017). Ha sido presentador del programa de televisión de La2 de TVE “Conecta con el Mercado”. Durante los últimos veinte años ha desarrollado su labor profesional en medios de comunicación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Herrero de la Fuente M., Llamas M. S. y Castillo Lozano E. . (2022). Periodismo de datos contra desinformación. Competencias, perfiles y formación requerida en el periodismo de datos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 827-840. https://doi.org/10.5209/esmp.82592