Representación de la cultura a través de la prensa local: los casos de Sevilla y Porto Alegre (2013-2018)

Palabras clave: Periodismo cultural, cultura local, análisis de contenido, géneros periodísticos, diarios
Agencias: El autor Juan Carlos Figuereo Benítez es beneficiario de un contrato predoctoral PIF financiado por el VI PPIT-US (Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla), en el marco del grupo de investigación ‘Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación’ (Código Oficial PAIDI HUM-618) de la Universidad de Sevilla

Resumen

El periodismo cultural difunde, fomenta, recrea y documenta la producción simbólica. Pastoriza (2006) lo define como una forma de cultura que ayuda a definir, dar voz o excluir relatos y sujetos que forman la cultura de una época. Este estudio aborda la construcción de la cultura en la labor periodística cotidiana. Para ello, parte de una investigación comparada sobre el peso de la representación de la cultura en medios locales en Sevilla (España) y Porto Alegre (Brasil). La metodología utilizada es el análisis de contenido, aplicado a 3.709 piezas publicadas entre 2013 y 2018 en la sección de cultura de los periódicos españoles Diario de Sevilla y ABC de Sevilla y brasileños Zero Hora y Correio do Povo. Se concluye que este periodismo tiene poca autonomía frente a la lógica económica de las industrias culturales, pues comparten la representación de una cultura comercial, en detrimento de la identidad local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pastora Moreno-Espinosa, Universidad de Sevilla

Catedrática del Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, con ejercicio docente en la Facultad de Ciencias de la Información. Doctora en Ciencias de la Información (1992) y Doctora en Filología Hispánica (1996) por la Universidad de Sevilla. 

Ha sido profesora visitante en diversas Universidades europeas: Bruselas, Bolonia, Milán y Verona, así como en la Universidad Nacional de Chengchi en Taipei (República China de Taiwan). Además, ha impartido cursos en la Universidad de Mérida-Yucatán (México), Universidad de las Américas (Puebla), Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de San Salvador, Radiotelevisión de Veracruz, Universidad Veracruzana, Universidad Anahuac de Cancún, Universidad de La Habana, etc.

Algunas de sus publicaciones son: Opinión y Géneros Periodísticos en la Era Multimedia, Madrid, Universitas, 2012, Los nuevos retos del periodismo digital, Madrid,  Universitas,  2012,  Aportaciones metodológicas para la redacción periodística, Madrid, Fragua, 2019, así como numerosos artículos sobre el mensaje periodístico.

Es Directora del Equipo de Investigación en Géneros Audiovisuales e Imágenes, EGAUDIM, incluido dentro del plan andaluz de investigación.

Ha colaborado en diferentes medios de comunicación, tanto de Prensa como de Radio y Televisión y ha participado en numerosos Seminarios, Simposios y Congresos nacionales e internacionales con ponencias y comunicaciones.

Julieti-Sussi de Oliveira, Universidad de Sevilla

Graduada en Periodismo por la Universidad de Caxias do Sul – Brasil. Máster Universitario en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual, por la Universidad de Sevilla. Doctora en Periodismo, Universidad de Sevilla. Profesora de Periodismo en el departamento de Periodismo II, Universidad de Sevilla.

Es investigadora académica en comunicación y cultura. Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO).  miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM). Editora en portugués de Ámbitos. Revista internacional de comunicación.

Becaria de investigación del proyecto titulado: Comunicación, participación y diálogo con el ciudadano en la era de la “nueva política”: el uso de las redes sociales por los partidos políticos en Andalucía.  Ha colaborado y participado en diferentes Seminarios, Simposios y Congresos nacionales e internacionales con ponencias y comunicaciones. 

Juan C. Figuereo-Benítez, Universidad de Sevilla

Docente investigador predoctoral en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla. Es egresado del Grado en Periodismo y cursó el Máster Universitario en Comunicación Política e Institucional de la Hispalense. Actualmente se encuentra cursando el Máster Universitario en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política de la UNED y el Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades andaluzas de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Actualmente imparte docencia en las asignaturas Redacción periodística en radio y televisión y Estructura de la Información en el Grado en Publicidad y en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Forma parte del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM), es miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) y secretario Académico de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Su línea de investigación es la comunicación política e institucional, sondeos electorales, liderazgo político, redes sociales y accesibilidad.

Rosalba Mancinas-Chávez

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) y Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla donde actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla (España). Secretaria académica del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), miembro del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y directora de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación.  

Su línea de investigación es la Estructura y los Contenidos de la Comunicación, en su tesis doctoral abordó la estructura mediática de México que le llevó a publicar su primer libro El poder mediático en México. Relaciones entre economía, política y medios de comunicación (2008).  Es impulsora del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento que se celebra en primavera en Sevilla (en 2022 será la séptima edición) y es editora científica de la Colección Comunicación y Pensamiento de la Editorial Egregius.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Moreno-Espinosa P., de Oliveira J.-S., Figuereo-Benítez J. C. y Mancinas-Chávez R. (2022). Representación de la cultura a través de la prensa local: los casos de Sevilla y Porto Alegre (2013-2018). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 933-943. https://doi.org/10.5209/esmp.80741