Huelva, España
Como docentes, nos planteamos que es necesario desarrollar en el alumnado capacidades y aptitudes que les enriquezcan como personas, asegurando un avance integral y libre de su identidad. La educación se entiende como un pilar fundamental para el progreso, siendo los centros educativos espacios ideales para apostar por la inclusión y actuar contra cualquier forma de intolerancia. En este sentido, la perspectiva y las cuestiones de género deben incorporarse al currículum educativo, ya que nos encontramos en un inacabado camino hacia la superación de la desigualdad. En este capítulo se reflexiona sobre la incidencia en la actualidad tanto de los estereotipos como de los roles de género, y el papel que aún tienen las escuelas en la socialización de las personas. Se plantea la importancia de promover el principio de la igualdad de género en el ámbito educativo y las medidas a adoptar por el sistema educativo para responder a tal demanda. Para ello, se proponen acciones, tanto para el profesorado en formación como para docentes en ejercicio, que capacitan y sensibilizan ante la importancia de velar por una igualdad real desde edades tempranas, abordando la equidad como un valor social amparado en la actual legislación educativa y clave para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva
As teachers we contemplate that it is necessary for the students to develop skills and abilities that enrich them and ensure an integral and free progress of their identity. Education is understood as a fundamental pillar for progress. In addition, educational centres are ideal spaces to bet on inclusion and act against any form of intolerance. On this matter, the gender perspective must be incorporated into the school's curriculum due to the existence of an unfinished path towards overcoming inequality. For this reason, throughout this chapter, we Will enquire about aspects related to the social construction of gender and stereotypes, the role of schools in the socialization of individuals. We suggest promoting the principle of gender equality from the educational sphere and those measures adopted by the educational system to respond to this demand. Therefore, we seek that teachers and future teachers become aware of the importance of ensuring real equality from an early age, as a social value protected under current educational legislation and a necessary means to achieve a more just and inclusive society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados