Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El lugar de la ética en la enseñanza del periodismo en Chile

Constanza Hormazábal Durand, Pablo Vildósola

  • español

    La necesidad de la ética profesional en el ejercicio del periodismo ha sido incuestionable y un elemento indisoluble -más aún en tiempos de desinformación- que requieren de manera imperiosa la búsqueda de la veracidad, frente al rol preponderante que la prensa mantiene en la sociedad.Para comprender esta premisa no solo basta con exponer y analizar las bases deontológicas de la profesión, sino que también el modo en que se aborda en la formación universitaria de los futuros periodistas.Este último aspecto, es el punto de partida de esta investigación queindaga en la formación académica de periodismo en Chile, en específico en el ámbito de la ética, para comprender cómo se aborda a nivel local en las mallas curriculares, qué objetivos de aprendizajes consideran en los programas de asignaturas, su ubicación en el plan de estudios y cuáles son las metodologías y herramientas de evaluación más utilizadas para la formación ética de los periodistas, entre otros aspectos.Ante la escasez de estudios en esta materia a nivel local, se realizó una revisión bibliográfica para tener un marco referencial y así conocer los objetivos y resultados de investigaciones académicas, principalmente en Estados Unidos, que permitan comprender de qué manera la enseñanza de la ética profesional es materia de estudio en el marco de la formación de periodistas.Los resultados de este estudio permiten tener una visión global de aquello que es compartido y que se evidencia en la totalidad de los programas académicos que participaron, como también las brechas entre cada uno, siendo esto último el aspecto que más se observa.

  • English

    The need for professional ethics in the exercise of journalism has been unquestionable and an indissoluble element, even more so in times of misinformation, which urgently require the search for the truthfulness, compared to the preponderant role that the press maintains in the society. To understand this premise, it is not only enough to expose and analyze the deontological bases of the profession, but also the way in which it is approached in the university education of future journalists.This last aspect is the starting point of this research that investigates the academic training of journalism in Chile, specifically in the field of ethics, to understand how it is approached at the local level in the curricular networks, what learning objectives they considerer in the subject syllabi, their location in the study plan and which are the methodologies and evaluation tolos most used for the ethical training of journalists, among other aspects.Given the scarcity of studies on this subject at the local level, a bibliographic review was carried out to have a reference framework and thus knowing the objectives and results of academic research, mainly in the United States, which allow us to know how the teaching of professional ethics It is a subject of study within the framework of the training of journalists.The results of this study allow a global vision of what is shared andthat is evidenced in all the academic programs that participated, as well as the gaps between each one; being the latter being the aspect that is most observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus