Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas profesionalizantes de secundaria técnica en contexto de pandemia: tensiones entre formatos y sentidos formativos del campo

    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 12 (Julio-Diciembre 2022), 2022, págs. 178-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professionalizing practices of technical secondary school in the context of a pandemic: tensions between formats and formative meanings of the field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo describir y poner en discusión el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes (PP) para el sostenimiento de la continuidad pedagógica durante la pandemia del COVID-19, considerando las propuestas de la especialidad “Informática profesional y personal” de tres escuelas secundarias técnicas de Corrientes. Se parte desde una perspectiva conceptual que considera la construcción del campo de PP desde dos dimensiones: la política-normativa y la pedagógica-didáctica del sentido de la práctica en la formación. Así, desde una mirada multinivel se busca poner en diálogo lo normativo con las voces de los actores involucrados. Se identifican y analizan normas referidas a las PP en pandemia y los proyectos institucionales de PP de cada escuela, como así también, se realizan entrevistas a referentes jurisdiccionales, directivos y docentes de estos espacios. Este recorrido permite describir las experiencias de PP desarrolladas en un contexto de excepcionalidad, a partir de lo cual se ponen en discusión las adaptaciones realizadas, problematizando los alcances y los sentidos desde los cuales se construyen las PP en la formación de técnicos y las complejidades de la articulación escuela y medio socio productivo.

    • English

      The objective of this article is to describe and discuss the development of Professionalizing Practices (PP) for the maintenance of pedagogical continuity during the COVID-19 pandemic, considering the proposals of the specialty "Professional and personal computing" of three technical secondary schools of Corrientes. It starts from a conceptual perspective that considers the construction of the PP field from two dimensions: the political-normative and the pedagogical-didactic. Thus, from a multilevel perspective, it seeks to put the normative into dialogue with the voices of the actors involved.

      Regulations referring to PP in a pandemic and the institutional PP projects of each school are identified and analyzed, as well as interviews with jurisdictional leaders, managers and teachers of these spaces.

      This tour allows describing the experiences of PP developed in a context of exceptionality, from which the adaptations made are put into discussion, problematizing the scope and meanings from which the professionalizing practices in the training of technicians are built and the complexities of the articulation school and socio-productive environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno