LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: UN CAMINO A LA COMPRENSIÓN DEL GÉNERO HUMANO

Contenido principal del artículo

ELISA SILVANA PALOMARES TORRES

Resumen

En este artículo se reflexionará sobre la enseñanza de la historia como una herramienta fundamental para educar en la comprensión del género humano en un mundo incierto y desigual como en el que vivimos. Para cumplir con este propósito, se revisará el concepto de comprensión histórica a la luz de diversas posturas teóricas de origen humanista y se resaltarán sus aportaciones a la enseñanza de la historia en el contexto de crisis y cambio social que experimentamos hoy. A partir de este análisis se enunciarán algunas propuestas para dirigir el trabajo en las aulas de Historia hacia una comprensión del género humano con todos sus matices y claroscuros, a fin de cimentar elementos de una cultura para la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
PALOMARES TORRES, E. S. (2020). LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: UN CAMINO A LA COMPRENSIÓN DEL GÉNERO HUMANO. HistoriAgenda, 4(41), 16–25. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/77912
Biografía del autor/a

ELISA SILVANA PALOMARES TORRES, UNAM-CCH PLANTEL SUR

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la UNAM. Realizó estudios de maestría y doctorado en el posgrado de Filosofía de la Ciencia en la misma casa de estudios. En 2016 realizó una estancia de investigación posdoctoral IISUE de la UNAM. Recientemente recibió la Medalla Alfonso Caso por su tesis de doctorado y es profesora del plantel Sur desde el 2010 en las asignaturas de Historia de México e Historia Universal