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Fiscalidad y educación. Pautas básicas para una enseñanza del Derecho Financiero y Tributario que genere conciencia fiscal.

  • Autores: Antonio Cubero Truyo
  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 26 (Educación Fiscal y cumplimiento tributario voluntario (Tax compliance)), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Taxation and education. Basic guidelines for teaching Financial and Tax Law that generates tax awareness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La docencia del Derecho Financiero y Tributario no debe consistir en trasladar a los receptores de manera aséptica los contenidos técnicos expresamente incorporados a los programas de las asignaturas. Esa es una responsabilidad mínima, pero no suficiente. Además, resulta conveniente incorporar objetivos de fondo, que contribuyan a ampliar la perspectiva vital de los estudiantes universitarios, en una edad en la que la educación parece ya forjada en sus cimientos, pero en la que todavía cabe influir de manera decisiva. Influir sin adoctrinar es la clave. Dando solo leves señales de las que ellos y ellas, por sí mismos, puedan extraer principios de funcionamiento, casi de manera inconsciente, por una filiación natural y progresiva.En ese sentido, tratándose del Derecho Financiero y Tributario, hay un objetivo de fondo que nos parece esencial: generar conciencia fiscal. Y hacerlo en un contexto en el que las actuaciones de los gobernantes en el manejo de los fondos públicos y las actitudes de la ciudadanía a la hora de contribuir con buena disposición al sostenimiento de los gastos públicos, invitan con frecuencia al escepticismo.Ese es el desafío.

    • English

      The teaching of Financial and Tax Law should not consist of transferring to the recipients in an aseptic manner the technical contents, expressly incorporated in the programs of the subjects. This is a minimum responsibility, but it is not enough.In addition, it is advisable to incorporate substantive or deep objectives that contribute to broadening the life perspective of university students, at an age when education seems already forged in its foundations, but where it is still possible to have a decisive influence. Influence without indoctrination is the key. Giving only slight signals from which they, by themselves, can extract principles of operation, almost unconsciously, by a natural and progressive filiation.In this sense, there is an essential objective that for the teaching of Financial and Tax Law: to generate tax awareness. And to do so in a context in which the actions of the rulers in the management of public funds and the attitudes of the citizens towards paying taxes, often invite skepticism. This is the challenge.


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