Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Represento y modelo luego aprendo. Una intervención didáctica para potenciar los pensamientos geométrico y métrico en la educación secundaria

    1. [1] Institución Educativa San Vicente de Paúl
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., 2018, ISBN 978-958-56686-1-4, págs. 465-475
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Según resultados suministrados por el ICFES y por las pruebas internas, en la Institución no ha existido mejoríasustancial durante los últimos cinco años, del porcentaje de estudiantes que se ubican en los niveles de logro medio yalto del componente geométrico–métrico; a diferencia de los componentes numérico-variacional y aleatorio. Unanálisis más profundo refleja que la carencia de material didáctico, dificultades en la compresión de conceptosfundamentales, el poco énfasis que se le da a dicho componente y la casi nula transversalización del mismo, influyenen esta problemática. Lo más preocupante es que si el estudiante no logra reconocer conceptos, identificar variablesy sus relaciones, difícilmente podrá establecer inferencias que le permitan explicarlos y representarlos a través demodelos matemáticos. Las anteriores carencias nos llevan a pensar que modificaciones sustanciales en las prácticasáulicas del componente geométrico-métrico, influirán notoriamente en el desempeño académico del mismo. Lapráctica pedagógica del docente es un factor influyente para mejorar la comprensión de los estudiantes frente a lascompetencias desde y para el componente geométrico-métrico. Así, algunas estrategias propias de la “Enseñanza parala Comprensión” (EpC), han mostrado resultados favorables en diferentes contextos educativos y revelado avancesen el desarrollo de habilidades fundamentales para comprender problemas, lo cual facilitaría su representación ymodelación. En la presente investigación proponemos como objetivo el uso de Secuencias Didácticas como estrategiade la EpC para contribuir al desarrollo de habilidades que permitan solucionar la problemática descrita. El grupoinvestigador Descartes, espera que el desarrollo de la presente investigación transforme la visión de los docentessobre la enseñanza de las matemáticas en nuestra Institución y permita innovar en el uso de estrategias con énfasisen el desarrollo de habilidades que posibiliten a los estudiantes alcanzar las competencias necesarias para su buendesempeño académico y social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno