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Diseño de un videojuego para el aprendizaje activo de un algoritmo cuántico de búsqueda

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., 2018, ISBN 978-958-56686-1-4, págs. 640-651
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Antecedentes: El aprendizaje activo se lleva a cabo cuando el alumno realiza la mayor parte del trabajo, cuandoresuelve problemas y aplica lo aprendido (Silberman, 2006). Aprender a través de un videojuego, promueve elaprendizaje activo, se le permite al estudiante realizar un estudio continuo y autónomo de la materia (Moya Fuentes,2016). Con el objeto de cautivar la atención del alumno y lograr un aprendizaje activo, se diseña un videojuego paraenseñar el algoritmo cuántico de Grover (algoritmo de búsqueda) integrando características de videojuegosatractivos, pues de acuerdo con la investigación realizada, no se encuentran recursos tipo videojuego que enseñeneste tema, la literatura resulta confusa, de estructuras rígidas y aburrida a la hora de ser consultada por losestudiantes. Objetivo: Presentar el análisis y diseño del videojuego para el aprendizaje activo del algoritmo cuánticode Grover. Método: Se realiza una adaptación de la metodología de diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño,Desarrollo, Implementación y Evaluación (Valencia, 2013)), cada una de las fases se ha adaptado para integrar lasactividades propias de la creación de un videojuego con el contenido de enseñanza. Se presentará el resultado de lasdos primeras fases, análisis y diseño, de donde se obtienen como resultado los documentos base para desarrollar elvideojuego. Resultados: En este capítulo se presentan los documentos generados en las primeras fases del desarrollodel videojuego, análisis y diseño, de donde se obtienen el “Documento preliminar de diseño” que contienecaracterización del público objetivo, contenido de enseñanza, objetivos de aprendizaje y plataforma de desarrollo; yel “Documento de Diseño del Videojuego”, que contiene entre otros el género, la historia del videojuego, las mecánicas,y el diseño de niveles. Conclusión: Se obtiene el diseño de un videojuego que permite enseñar de forma didáctica eilustrada los pasos para conocer y aplicar el algoritmo cuántico de Grover. Este recurso le permitirá al alumnoapropiarse de los objetivos de aprendizaje de forma activa mientras se divierte.


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