Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia didáctica colaborativa para el fortalecimiento en la indagación y búsqueda de información como habilidad investigativa

  • Autores: Alexandra María Silva Monsalve, Ana Lucía Santiago Vergel
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 593-600
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde el origen de la civilización el hombre ha tratado de entender el mundo y los enigmas que lo rodean, buscando a través de esas explicaciones dar solución a diferentes problemáticas que puedan ser resueltas por medio de la aplicación de la ciencia y la técnica, que en su simbiosis se transforman en tecnología. En coherencia con lo anterior, es significativo empoderar a los estudiantes de habilidades en investigación para el fortalecimiento de sus competencias científicas, por ello el objetivo del trabajo se orientó en el diseño de estrategias didácticas en la indagación y búsqueda de información, apoyada en el uso de herramientas digitales, como bases de datos y gestores para el manejo de referencias bibliográficas. La población de estudio estuvo integrada por 22 estudiantes del grado décimo del Instituto Politécnico en Bucaramanga, Colombia. Metodológicamente se abordó una investigación cualitativa aplicando el método de la etnografía virtual, implementado las fases de focalización, exploración y evaluación, mediante las técnicas de observación participativa, e instrumentos como la entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que los estudiantes no reconocían el proceso sistemático la indagación y búsqueda de información, pero después de la aplicación de la estrategia didáctica se fortalecieron sus habilidades investigativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno