En este capítulo de investigación se describe la importancia del idioma inglés como lengua extranjera dentro de un proceso de indagación, gamificación, aprendizaje autónomo y lectura digital. El objetivo planteado era desarrollar una propuesta digital, que potenciara el uso del inglés técnico aplicado al plan lector en cuatro cursos del programa de Ingeniería Civil de la universidad mediante un entorno virtual basado en revistas interactivas propias de la disciplina y apoyadas en la metodología inglés para propósitos específicos ESP, enmarcado dentro del plan lector de los syllabus de los cuatro cursos. La situación de cuarentena obligatoria generada por el Covid-19 hizo que parte del proceso metodológico y el trabajo de campo fueran 100% virtuales. La investigación se realizó mediante una metodológica cuantitativa correlacional y la muestra intervenida fue de 161 estudiantes. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que el plan lector planteado a partir de las revistas digitales potenció el nivel de inglés de los estudiantes, de acuerdo con los parámetros estadísticos utilizados para medir diferentes aspectos a partir del tipo de investigación seleccionado. Se aprovechó la situación de educación virtualizada para fortalecer las temáticas disciplinares, propias del ingeniero civil, y las habilidades de la lengua extranjera.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados