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Resumen de Características de un escenario de Realidad Virtual para el aprendizaje de anatomía: uUna revisión bibliográfica.

Tamara González Salgado, Consuelo Ibeas, Ignacio Gravert, Andrés León Villacís, Marcos Rojas Pino

  • español

    La realidad virtual (RV) ha recibido gran atención debido a su capacidad de envolver e involucrar sensorialmente al usuario. Se postula que la RV sería capaz de transformar el aprendizaje abstracto e intangible a concreto y manipulable, mediante escenarios a escala y modificables, especialmente involucrando estructuras anatómicas de difícil aprendizaje y acceso en material cadavérico. La evidencia muestra que los estudiantes presentan mayor motivación y mejores percepciones al usarla en un contexto educativo. Así, la implementación de estas propuestas podría constituir un método eficiente en la enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta revisión es determinar si la RV constituye una herramienta efectiva para enseñar anatomía e identificar cómo debe ser un escenario virtual para impactar positivamente en el aprendizaje de anatomía. Se realizó una búsqueda en tres bases de datos (ERIC, ISI: Web of Science y SCOPUS)para artículos o revisiones publicadas en inglés o español en cualquier año. Los términos de búsqueda fueron: “impacto en el aprendizaje”, “realidad virtual” y “anatomía”. Se incluyeron estudios cualitativos o cuantitativos, y empíricos o primarios enfocados en el aprendizaje y/o impacto del uso de RV en anatomía en educación superior. Los hallazgos fueron sintetizados en dos grupos, el diseño y la implementación del escenario virtual, identificando ocho principios: tener un escenario anatómicamente correcto, permitir la diferenciación de estructuras anatómicas, libertad para manipular el escenario, adición de apoyo teórico dentro del escenario virtual, la elección justificada del escenario virtual, disponibilidad de recursos tecnológicos, un apresto para utilizar RV y adición de material estudio teórico.

  • English

    Virtual reality (VR) has received great attention due to its ability to envelop and engagethe user sensorially. It is postulated that VR would be capable of transforming abstract andintangible learning to concrete and manipulable, through scaled and modifiable scenarios,especially involving anatomical structures that are difficult to learn and access in cadavericmaterial. The evidence shows that students have greater motivation and better perceptions whenusing it in an educational context. Thus, the implementation of these proposals could constitute anefficient method in teaching and learning. The objective of this review is to determine if VR is aneffective tool to teach anatomy and to identify what a virtual setting should be like to positivelyimpact anatomy learning. A search was performed in three databases (ERIC, ISI: Web of Scienceand SCOPUS) for articles or reviews published in English or Spanish in any year. The search termswere: “impact on learning”, “virtual reality” and “anatomy”. Qualitative or quantitative, andempirical or primary studies focused on learning and/or impact of the use of VR in anatomy inhigher education were included. The findings were synthesized into two groups, the design andimplementation of the virtual setting, identifying eight principles: having an anatomically correctsetting, allowing differentiation of anatomical structures, freedom to manipulate the setting, addingtheoretical support within the virtual setting, the justified choice of the virtual scenario, availabilityof technological resources, readiness to use VR and addition of theoretical study material.


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