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YouTube como ciberaula: Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    3. [3] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 26, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital), págs. 287-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • YouTube as a Cyber-Classroom: Critical Review of its Pedagogical Use at Ibero-American University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades han adaptado algunos de sus procedimientos de acuerdo con el abordaje del currículo, la educación y el conocimiento en la era digital. La apropiación de entornos de redes sociales con el propósito de la innovación en la práctica pedagógica es uno de estos escenarios. Este estudio tiene como objetivo determinar posturas investigativas sobre los usos de YouTube como herramienta pedagógica en la educación superior iberoamericana, a través de una revisión crítica de literatura. El análisis se ha llevado a cabo considerando la información bibliográfica de los artículos, las poblaciones consideradas en los estudios, la información teórico-metodológica y del uso educativo de la plataforma. Los resultados muestran un incremento de los trabajos a raíz de la Pandemia, siendo predominantes las experiencias en estudios de grado. Destacan como finalidades de uso, la generación de catálogos de vídeos de YouTube como parte de las prácticas de enseñanza-aprendizaje, junto a la propia producción de contenidos, el refuerzo, y la evaluación de aprendizajes, esta última, trabajada con modelos tecnológicos predictivos y softwares de seguimiento artificial. El uso de YouTube como herramienta innovadora requiere superar las autopercepciones y considerar críticamente sus potencialidades, la necesaria alfabetización, la formación del profesorado y aspectos vinculados a la brecha en la capacidad de utilización didáctica. Queda patente la validez de esta plataforma como herramienta metodológica de innovación, y el camino por recorrer de universidades y educadores para aumentar la eficacia y relevancia en el desarrollo y estímulo de prácticas innovadoras.

    • English

      Universities have adapted some of their procedures according to the approach to curriculum, education and knowledge in the digital era. The appropriation of social media environments for the purpose of innovation in pedagogical practice is one of these scenarios. This study aims to determine research positions on the uses of YouTube as a pedagogical tool in Ibero-American higher education, through a critical literature review. The analysis has been carried out considering the bibliographic information of the articles, the populations considered in the studies, the theoretical-methodological information and the educational use of the platform. The results show an increase in the number of studies carried out as a result of the Pandemic, with a predominance of experiences in undergraduate studies. The generation of YouTube video catalogues as part of teaching-learning practices, together with content production, reinforcement, and learning assessment, the latter worked with predictive technology models and artificial tracking software, stand out as purposes of use. The use of YouTube as an innovative tool requires overcoming self-perceptions and critically considering its potential, the necessary literacy, teacher training and aspects related to the gap in the capacity for didactic use. The value of this platform as a methodological tool for innovation is evident, as well as the road ahead for universities and educators to increase its effectiveness and relevance in the development and stimulation of innovative practices.


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