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Discursos y recorridos en la corporalidad del tiempo-espacio

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Revista de filosofía Aurora, ISSN-e 2965-1565, ISSN 2965-1557, Vol. 31, Nº. 53, 2019, págs. 619-638
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Speeches and journeys in the corporeality of time-space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filosofía del Kant pone de manifiesto, como él mismo lo expresó, un “despertar del sueño dogmático”, lo cual es fundamentado por un giro copernicano en la filosofía occidental. Este artículo despliega algunas reflexiones sobre este giro filosófico que puede ser entendido en el vínculo entre cuerpo, tiempo-espacio y lenguaje, donde las fórmulas poéticas: el tiempo se sale de sus goznes, yo soy otro y lo más profundo de lo humano es la piel, permiten abrir un panorama comprensivo sobre el problema de la razón, el entendimiento y la sensibilidad de la estética trascendental kantiana. Por ello, el giro copernicano preconizado por Kant se guía por su premisa según la cual “sólo conocemos de las cosas lo que nosotros mismos ponemos en ellas” (Crítica de la razón pura), derivando en el problema sobre las condiciones de posibilidad del conocimiento expresadas en la relación entre cuerpo, tiempo-espacio y lenguaje. Desde este último punto de vista, se plantea un análisis del esquematismo kantiano y del diagramatismo foucaultiano en lo que podría ser pensado como lo que late en la corporalidad de un habitar el mundo en aquello que proyectamos de nosotros mismos en los márgenes del lenguaje.

    • English

      The philosophy of Kant reveals, as he expressed it, a "awakening of the Dogmatic Dream", which is based on a copernicanic twist in Western philosophy. This article displays some reflections on this philosophical turn that can be understood in the link between body, time-space and language, where the poetic formulas: the time is out of its hinges, I am another and the deepest of the human is the skin, allow to open a comprehensive panorama of the problem of reason, understanding and sensibility of Kantian transcendental aesthetics. Therefore, the Copernicanic Giro advocated by Kant is guided by his premise according to which "we only know of things what we ourselves put in them" (Critique of Pure Reason), deriving in the problem on the conditions of possibility of knowledge expressed in the relationship between body, time-space and language. From this last point of view, there is an analysis of the schematism Kantian and the Diagramatismo Foucault in what could be thought of as what beats in the corporeality of an inhabiting the world in what we project of ourselves in the margins of the Language.


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