La crisis económica ha supuesto un menoscabo del bienestar de los individuos. Esta problemática ha sido abordada mediante la realización de dos estudios. En el primero, se analizó el bienestar en una muestra de jóvenes formados académicamente durante el período de crisis económica, y su relación con distintas variables psicológicas. Los resultados indican que los jóvenes que desempeñan un puesto de trabajo acorde a los estudios realizados, muestran mayor bienestar y menos alienación laboral. Las variables vinculadas en mayor medida al bienestar laboral son: satisfacción vital, autoestima, responsabilidad, reducción de síntomas y desempeñar un empleo acorde a los estudios realizados. En el segundo estudio se contrastó el afrontamiento, el apoyo social y el bienestar de dos muestras evaluadas en diferentes periodos temporales: de 2006 a 2007 (participantes formados durante un período previo a la crisis) y de 2018 a 2019 (formados durante la crisis). Los resultados mostraron que la circunstancia vital de los estudiantes formados académicamente durante la crisis, se ha asociado con menor satisfacción vital y afrontamiento adaptativo, que el hecho de no haber vivido dicha situación. Este estudio apresa una realidad insuficientemente abordada en trabajos previos, abriendo una vía para futuras investigaciones en esta temática
Economic crises have a negative impact on the economic and personal well-being of individuals. This work has ad-dressed different psychological aspects of students and uni-versity graduates by conducting two studies. The first study analyzed the well-being of a sample of young people trained during the economic crisis that emerged in 2008, and its relationship with certain psychological variables, such as coping and well-being, and others from the professional environment, like academic-occupational concordance and job alienation. The results indicated that young people who have a job in line with their studies showed higher expecta-tions and affection, and less job alienation. Job well-being was mainly influenced by life satisfaction and self-esteem. The second study was focused specifically on the contrast in social support, self-esteem, life satisfaction and coping between two samples assessed in two time periods: from 2006 to 2007 (university students trained before the crisis of 2008), and from 2018 to 2019 (students trained during and after the consequences of that crisis). The results showed that the life circumstances of university students trained during and after the 2008 crisis were associated with more social support, lower life satisfaction and adaptive coping – chang-ing the situation – and more maladaptive coping – mainly avoidance and devaluation - than those who had not expe-rienced that situation. This study captures a reality that has been insufficiently addressed in previous studies, opening a path for future research on this topic.
Les crisis econòmiques suposen una minva del benestar econòmic i personal dels individus. El present treball ha abordat diferents aspectes psicològics dels estudiants uni-versitaris i dels graduats recents mitjançant l’elaboració de dos estudis. Al primer s’ha analitzat el benestar d’una mostra de joves formats durant la crisi econòmica sorgida el 2008 i la seva relació amb algunes variables psicològiques, com afrontament i benestar, i d’altres de tipus professional, com ara concordança acadèmico-laboral i alienació a la feina. Els resultats indiquen que els joves que exerceixen un lloc de treball d’acord amb els estudis desenvolupats mostren més expectatives i afectes i una alienació laboral menor. En el be-nestar laboral hi influeixen fonamentalment la satisfacció vi-tal i l’autoestima. El segon estudi s’ha centrat específicament en el contrast en suport social, autoestima, satisfacció vital i afrontament entre dues mostres avaluades en dos perío-des temporals: del 2006 al 2007 (universitaris formats prè-viament a la crisi del 2008) i del 2018 al 2019 (estudiants formats durant les conseqüències d’aquesta crisi i després). Els resultats mostren que la circumstància vital dels univer-sitaris formats durant la crisi del 2008 i després s’ha associat amb més suport social, menys satisfacció vital i afrontament adaptatiu (canviar la situació) i més afrontament desadap-tatiu (fonamentalment, evitació i devaluació) que el fet de no haver viscut aquesta situació. Aquest estudi captura una realitat abordada insuficientment en treballs previs i obre una via per a recerques futures en aquesta temàtica
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados