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Tecnoestrés en el profesorado de una universidad colombiana

  • Autores: Samuel David Vivas Manrique, Carolina Duarte Alarcón, Andrés Felipe Ochoa Muñoz
  • Localización: Tecnoestrés y trabajo remoto: aportes multidisciplinarios / Samuel David Vivas Manrique (aut.), Carolina Duarte Alarcón (aut.), Andrés Felipe Ochoa Muñoz (aut.), Cecilia Andrea Ordóñez Hernández (aut.), Diana Leal Marquez (aut.), Adriana Marcela Villota Castillo (aut.), Mauricio Rojas Peña (aut.), Luz América Martínez Álvarez (aut.), Jessica López Laverde (aut.), 2022, ISBN 978-958-763-551-5, págs. 91-111
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las tecnologías de información y comunicación han favorecido los procesos de formación, con lo que se ha posibilitado el surgimiento de nuevos modelos edu cativos que combinan de una y otra forma el uso de la virtualidad en la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, el uso de dispositivos tecnológicos también puede causar tecnoestrés y derivar en afectaciones a la salud, bienestar y desempeño de los profesores. Es fundamental, por tanto, identificar este peligro psicosocial emergente a fin de establecer medidas preventivas y correctivas que protejan al equipo docente y por ende favorezcan la calidad educativa. En relación con esto último, el estudio que se presenta en este capítulo buscó caracterizar el tecnoes trés en el profesorado de una universidad colombiana. Para ello se utilizó el Cues tionario de Tecnoestrés en Profesorado Universitario - Cutepru (Vivas-Manrique et al., 2020). Participaron 208 profesores de 14 sedes a nivel nacional de una uni versidad colombiana que respondieron voluntariamente a la convocatoria para completar el cuestionario en línea. Se encontró que el 18,75 % de los profesores padecen tecnoestrés; 29,8 % no lo padecen; y más de la mitad (51,4 %) tiene pre disposición a presentarlo. Se evidenció que la invasión tecnológica (63,94 %) y sobrecarga tecnológica (66,82 %) son las dimensiones de tecnoestrés presentes en los evaluados. Es importante continuar las investigaciones del tecnoestrés en profesorado universitario a fin de prevenir las consecuencias en la salud integral y la calidad de la educación que brindan las universidades, y mucho más en los es cenarios pospandémicos, en los que la tecnología estará inmersa en los procesos formativos en todos los niveles.


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