Natalia Castro, Ruth Alejandra González Serna, Lizeth Serrano Cárdenas
El emprendimiento social se ha convertido en una iniciativa que fortalece el desarrollo social, mitigando el impacto de los retos sociales que los gobiernos no han logrado solucionar o han desatendido. Este tipo de modelos de negocio han surgido para luchar contra la exclusión social, rehabilitar zonas vulnerables, generar empleo, ofrecer productos y servicios innovadores; y en general, producir ingresos económicos a la vez que se genera valor social. A pesar de la relevancia del emprendimiento social, aún el concepto es difuso y encontrar convergencias en la literatura sobre su definición es complejo, esto se traduce en una particular complejidad para llevarlo de la teoría a modelos de negocio sostenibles y rentables en el campo práctico. Dado lo anterior, el objetivo de esta investigación fue profundizar en la comprensión del concepto a partir del desarrollo de un ejercicio sistemático y riguroso de revisión de literatura, dónde cuerpos de conocimiento teóricos fueron analizados para generar conclusiones en relación con las convergencias y divergencias de los autores. A la vez, se realizó un análisis de tendencias sobre el campo de conocimiento, estudiando indicadores cómo: dinámica de publicación por país, autores importantes, dinámica de publicaciones en el tiempo y correlación entre las palabras más utilizadas en la investigación sobre emprendimiento social. Se espera que este estudio genere dos aportes: a nivel teórico, que se utilice como punto de partida para que investigadores continúen profundizando en el campo partiendo de la comprensión de su concepto; a nivel práctico, se espera que los emprendedores sociales encuentren en esta investigación un insumo para la construcción de modelos de negocio que aborden el enfoque social
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