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Resumen de Desarrollo y aplicación de un instrumento para medir el grado de madurez de los valores Customer Orientation, Excellence, Responsibility, Teamwork CERT en las organizaciones

Claudia Rodríguez, Paula Sánchez López, Santiago Cárdenas

  • Actualmente, las organizaciones en Colombia, en especial las Mipymes, tienen poco conocimiento acerca del Business Process Management BPM, así como de los beneficios que puede generar en la organización, tales como: reducción del riesgo, de los costos y del tiempo de ciclo del proceso, alinear los negocios del proceso con TI, incrementar la eficiencia operativa, y mantener un mejoramiento continuo. Su implementación está directamente relacionada con un cambio en la cultura y la gestión humana que los realiza. Es tal la importancia de la cultura y del cambio en la misma, en estas implementaciones que diferentes autores se han dedicado a investigar sobre esta nueva cultura, llamándola cultura BPM. En esta cultura se establecen 4 valores, denominados los valores CERT, por sus siglas en inglés, orientación al cliente (Customer), excelencia (Excellence), responsabilidad (Responsibility) y trabajo en equipo (Team work), y son estos valores los que determinan el comportamiento y las decisiones que toman los funcionarios en el día a día de sus labores. Es así que Schmiedel, Jan vom Brocke y Jan Recker (2014) desarrollaron un instrumento para medir el grado de madurez de los valores CERT en las organizaciones, el cual permite establecer unas mediciones que reflejan un diagnóstico sobre la madurez de estos en la organización, y pueden influenciar positiva o negativamente la estructura de un grupo de trabajo a nivel empresarial. En este trabajo se aplicó el instrumento mencionado para medir el grado de cultura BPM en una compañía colombiana del sector de servicios, cuyo objeto social es asesorar a las empresas Mipymes a través del acompañamiento en diferentes áreas como: realización de nóminas, contrataciones de personal para fortalecer la estructura organizacional de sus propias firmas. Para lograr el desarrollo de la investigación se realizaron entrevistas al personal por sede de la compañía, en cinco sedes; estos funcionarios son diferenciados como coordinadores o gestores, el primero hace referencia a la persona que lidera los procesos en la oficina que le corresponda y el gestor es quién es el que apoya cada uno de los procesos. Los resultados que arrojó el presente estudio aplicado en la empresa de asesoría y consultoría especializada, indican que hay oportunidades de mejora para las siguiente sub-dimensiones de los valores CERT: en Innovación y mejora continua, que hacen parte del valor excelencia, el reconocimiento a sus empleados por parte de la empresa, que hace parte del valor Responsabilidad, y el trabajo en equipo en la sub-dimensión equipos formales, dado que falta realizar habitualmente reuniones entre las áreas para discutir temas de los procesos, esto se refleja en la poca estandarización de los mismos. De otra parte, los resultados indican que tienen fortalezas especialmente en clientes interno y externo que hacen parte del valor Clientes, en rendición de cuentas y compromiso de los empleados sud-dimensiones del valor Responsabilidad, y en equipos informales donde interactúan con funcionarios de otras áreas que hacen parte de la sub-dimensión del valor de Trabajo en equipo. Lo anterior permite establecer un nivel de 3 en la madurez de su cultura BPM, esto nos permite proponer mejoras con una visión holística de la organización y además se destaca la importancia de implementar estas propuestas, en pro de la eficiencia, eficacia y la mejora continua de los procesos que se llevan a cabo en esta organización.


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