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El tráfico del tractor sobre un suelo con dos técnicas laboreo diferentes

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    3. [3] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: La ingeniería rural para un desarrollo agrario compatible con el medio ambiente / coord. por J. Vera Moros, Luis Miguel Cárcel Cárcel, Luis Manuel Navas Gracia, Manuel Betegón Baeza, Fernando González, Luis Márquez Delgado, Gonzalo Medina-Bocos Montarelo, 2005, ISBN 84-609-6470-1
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La mecanización de todas las tareas agrícolas obliga a realizar altas intensidades de tráfico sobre el terreno. Lo anterior, junto al incremento del peso total de los conjuntos de uso agrícola, trajo como consecuencia el aumento de la frecuencia en la aparición de una sobrecompactación en horizontes ubicados por debajo del horizonte arable anualmente. Los objetivos de este trabajo fueron: 1) Aportar conocimientos relativos a la distribución de la compactación en el suelo, que permitan seleccionar un conjunto tractor-apero, compatible con una producción sustentable en sistemas de siembra directa y laboreo convencional 2) Caracterizar las propiedades físicas del suelo, frente al tráfico de máquinas, en ambos sistemas. Se encontró que: el sistema de siembra directa no es capaz de limitar la compactación inducida por tráfico ante situaciones de alta intensidad de tránsito, esto perjudica a las raíces de los cultivos.


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