Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Soy esposa de dios». Una etnografia sobre la construcció de la identitat femenina en els convents de vida contemplativa

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: (con)textos: revista d'antropologia i investigació social, ISSN-e 2013-0864, Nº. 11, 2022, págs. 79-95
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • «Soy esposa de Dios». An ethnography on the construction of female identity in the conventions of contemplative life
    • «Soy esposa de Dios». Una etnografía sobre la construcción de la identidad femenina en los conventos de vida contemplativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las adoratrices perpetuas forman parte de una comunidad de mujeres cristianas de vida contemplativa. Se trata de mujeres cristianas que decidieron en un momento de su vida adulta convertirse en monjas de clausura. Las adoratrices en el momento en que entran a formar parte dentro de la comunidad renuncian a su libertad individual y libre circulación por la ciudad y el espacio público como sacrificio personal para poder adorar a la divinidad constantemente, a diferencia de otras religiosas. A partir de una perspectiva etnográfica, este trabajo de fin de grado analiza la construcción de la mujer religiosa a partir del trabajo de campo realizado en un Convento de Vida Contemplativa en una ciudad que forma parte del Área Metropolitana de Barcelona. Con el fin de aproximarme a esta realidad, he participado en actividades que realizan de forma comunitaria y periódica, tales como misas y otros rituales. El trabajo diario en el que están sometidas se basa en el trabajo de cuidados que practican cotidianamente, dentro y fuera de los límites del convento. Gracias a esta inmersión llevada a cabo durante dos años he llegado a la conclusión de que las actividades en torno a los cuidados son las que todavía hoy marcan la construcción de la identidad de las adoratrices. La constancia, la dedicación y la pasión que sienten por la divinidad y por la iglesia acaba siendo la razón de su existencia y donde los cuidados, se convierten en una parte fundamental dentro de su existencia, como mujer y como religiosa. PALABRAS CLAVE: clausura; monjas; feminidad; trabajo de cuidados; mujeres.  

    • català

      Les adoratrius perpètues formen part d’una comunitat de dones cristianes de vida contemplativa. Es tracta de dones cristianes que van decidir en un moment de la seva vida adulta convertir-se en monges de clausura. Les adoratrius, en el moment en el qual entren a formar part dins de la comunitat, renuncien a la seva llibertat individual i lliure circulació per la ciutat i l’espai públic com a sacrifici personal per poder adorar a la divinitat constantment, a diferència d’altres religioses. A partir d’una perspectiva etnogràfica, aquest treball de final de grau analitza la construcció de la dona religiosa a partir del treball de camp realitzat a un Convent de Vida Contemplativa en una ciutat que forma part de l’Àrea Metropolitana de Barcelona. Per tal d’aproximar-me a aquesta realitat, he participat en activitats que realitzen de forma comunitària i periòdica, tals com les misses i altres rituals. El treball diari en el qual estan sotmeses es basa en el treball de cures que practiquen quotidianament, dins i fora dels límits del convent. Gràcies a aquesta immersió portada a terme durant dos anys he arribat a la conclusió que les activitats al voltant de les cures són les que encara avui marquen la construcció de la identitat de les adoratrius. La constància, la dedicació i la passió que senten per la divinitat i per l’església acaba esdevenint la raó de la seva existència i on les cures, on esdevenen una part fonamental dins de la seva existència, com a dona i com a religioses. PARAULES CLAU: clausura; monges; feminitat; treball de cures; dones.

    • English

      The perpetual adorers are part of a community of Christian women of contemplative life. These are Christian women who decided at some point in their adult lives to become cloistered nuns. When the adorers become part of the community, renounce to their individual freedom, as well as free movement through the city and public spaces, as a personal sacrifice in order to be able to worship the divinity constantly, unlike other religious. From an ethnographic perspective, this end-of-degree project analyses the construction of religious women based on a fieldwork that was carried out in a Convent of Contemplative Life in a city that is part of the Barcelona Metropolitan Area. In order to approach to this religious reality, I have participated in several activities that were carried out in a communal and regular way, such as Masses and other religious rituals. The daily work in which they are subjected is mainly based on the care work that they practice daily, both inside and outside the limits of the convent. Thanks to this immersion carried out for two years, I have concluded that the activities related to the care are those that still mark the construction of the identity of the adorers nowadays. The perseverance, the dedication, and the passion they feel for the divinity and for the church end up being the main reason for their existence, where the care becomes a fundamental part of their existence, as a woman and as a religious. KEY WORDS: Closure; Nuns; Femininity; Care Work; Women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno