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Resumen de Apetito «contra natura»: Celestina and her same-sex desires

Caleb A. Mertz Vega

  • español

    La Celestina de Fernando de Rojas es una obra cruzada por la sexualidad, la prostitución, el erotismo y la hipersexualidad. Aun cuando la crítica académica ha abordado estos ejes de análisis, no se ha hecho cargo de tratar la dinámica homoerótica que recorre la obra en torno a su personaje principal. Este ensayo justamente propone una lectura queer a partir de la edición que Dorothy Severin hace de la La Celestina en 2000. En dicha edición de la obra se hace uso de perspectivas de análisis heteronormativas ampliamente aceptadas por la crítica, pero deslizando el énfasis hacia las relaciones homosociales entre mujeres. Si bien los personajes se benefician de las curas ofrecidas por Celestina, por ejemplo, el mal de madre que sufre Areúsa, el dolor de muelas de Calisto o el misterioso padecimiento de Elicia; estas dolencias también satisfacen los deseos homosexuales de Celestina. Propongo que la relación entre Celestina y Claudina va más allá de ser solo comadres, sino que más bien se trataría de una relación amorosa al estilo de la que viven paralelamente Calisto y Melibea. Finalmente, abordo la representación social que ofrece el personaje Pármeno y las actitudes de repugnancia hacia la otredad. Sostengo que el pasado apasionado entre Celestina y su madre, lo moviliza en su intención homicida. 

  • English

    Fernando de Rojas’ La Celestina drips with sexuality as represented by prostitution, double entendre, and hypersexuality but some scholars have balked at the opportunity to investigate the significance of Celestina’s same-sex desires that permeate through the pages in her interactions. This essay delves into a queer reading of Dorothy Severin’s edition of La Celestina using widely accepted heteronormative scholarship but applied to the female relationships that occur within. Areúsa’s mal de madre, Calisto’s dolor de muelas, and Elicia’s mysterious dolor all benefit from Celestina’s cures and satisfy Celestina’s sexual appetite for same-sex desires. I also suggest that Celestina’s relationship with Claudina is more than a close sisterhood and parallels that of the reverence Calisto holds for Melibea. Finally, I contemplate Pármeno’s societal representation of repulsion toward “the Other.” I argue that Celestina’s passionate past with his mother motivates his murderous intention toward Celestina.


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