Oviedo, España
Los diques flotantes atenúan el oleaje incidente y garantizan la seguridad de las operaciones portuarias de los buques en emplazamientos con condiciones de oleaje suave. El colapso de los diques flotantes está asociado a fallos o roturas en las conexiones entre los pontones, especialmente cuando se someten a condiciones ambientales muy adversas. Un ejemplo de esto es el pontón flotante del Puerto de Figueras (Asturias, España), en el que sus conexiones no son capaces a soportar las fuerzas ocasionadas en situación de marejada. En este trabajo se ha simulado un pontón flotante parabólico de las mismas características interactuando con el oleaje mediante un modelo numérico basado en el método de los elementos de contorno (BEM). Se obtuvieron las series temporales de los momentos flectores y las fuerzas axiales en las conexiones y, adicionalmente, se explora la sinergia del pontón flotante con la tecnología de la energía del oleaje, en términos de producción e integridad estructural.
Floating breakwaters attenuate incident waves and ensure safe port operations for vessels in locations with mild wave conditions. The collapse of these structures is associated with failures in the connections between pontoons, especially when they are subjected to adverse environmental conditions. An example of this is the floating pontoon in the Port of Figueras (Asturias, Spain), where its connections are not able to withstand the forces caused by storm waves. In this work, a parabolic floating pontoon with same characteristics interacting with waves has been simulated by means of a numerical model based on the Boundary Element Method (BEM). The time series of bending moments and axial forces at the connections were obtained and, additionally, the synergy of the floating pontoon with wave energy technology is explored in terms of production and structural integrity.
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