Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Versos y "monas". Dos métodos no ortodoxos para enseñar historia en Colombia

    1. [1] Academia Pereirana de Historia
  • Localización: Ciencia Nueva: revista de historia y política, ISSN-e 2539-2662, Vol. 5, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier "Prácticas públicas de la historia. Contextos locales, diálogos globales"; I-VI), págs. 306-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Verses and “monas”. Two unorthodox methods for teaching history in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto es fruto de una investigación hecha con fuentes primarias. En él se mostrará cómo, en el afán de enseñar y transmitir la historia nacional, algunos maestros y la misma Academia Colombiana de Historia han recurrido a métodos menos convencionales que las «clases magistrales», la lectura de libros, las convenciones y otros parecidos. En el caso concreto se verá cómo la versificación o el uso de láminas de colección de álbum han cumplido la función de enseñar y transmitir. Por tal motivo, el texto incluirá una cantidad amplia de muestras de ambas técnicas de enseñar la historia.

    • English

      This text is the result of an investigation made with primary sources. It will show how, in an effort to teach and transmit national history, some teachers and the Colombian Academy of History itself have resorted to less conventional methods than «master classes», reading books, conventions and the like. In the specific case, it will be seen how the versification, or the use of album collection plates have fulfilled the function of teaching and transmitting. For this reason, the text will include many samples of both techniques of teaching history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno