A través del brevísimo relato de una parte de su biografía profesional como docente, el autor ejemplifica lo que ha sido su conceptualización de las relaciones teoría‑práctica, articuladas a partir de las interacciones entre el estudio, la reflexión y la acción, conformadoras de pequeñas pedagogías situadas entre lo académico universitario y la docencia en las aulas de las escuelas y los institutos. Un espacio intermedio que se presenta como el más adecuado para el desarrollo profesional permanente de un sujeto reflexivo que esté atento por igual al conocimiento académico sobre la educación y a los quehaceres y circunstancias del aula, el centro y el sistema educativo, pero que a su vez implica (todo hay que decirlo) una identidad profesional difícil, en tanto que carente de institución, campo profesional y grupo de referencia históricamente constituidos que la promuevan y amparen
Through the very brief account of a part of his professional biography as a teacher, the author exemplifies what has been his conceptualization of theory‑practice relation‑ships, articulated from the interactions between study, reflection and action, shaping small pedagogies situated between university academics and teaching in the class‑roms of schools and institutes. An intermediate space that is presented as the most appropriate for the permanent professional development of a reflective subject which is equally attentive to academic knowledge about education and to the tasks and circum‑stances of the classroom, the center and the educational system. Nevertheless it implies (everything must be said) a difficult professional identity, as it lacks an institution, professional field and historically constituted reference group that promote or support it
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados