La enseñanza y el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en estudiantes adolescentes y su covariación con el rendimiento matemático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i58.6254

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, inteligencia emocional, adolescentes.

Resumen

Introducción.  El objetivo de esta investigación es contrastar los resultados de la aplicación de un modelo que fortalece la inteligencia emocional mediante el entrenamiento a estudiantes adolescentes entre dos grupos de estudio.

Método.  El estudio se fundamentó en el enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental con alcance exploratorio en el que participaron 297 adolescentes de 12 a 16 años de cinco instituciones educativas organizados en grupo control y experimental.  El instrumento que se utilizó fue el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (7-18) años. 

Resultados. El análisis descriptivo demuestra que existe mejoras en las cinco variables del grupo experimental, mientras que en el grupo control se observa decrecimiento en tres variables y en dos un incremento menor. En los análisis se utilizó la prueba ANCOVA para disminuir la heterogeneidad de las muestras y como covariable el promedio en matemáticas. Los resultados de efectos intragrupos e interacción entre grupos confirman que existe diferencias significativas para todas las variables del grupo experimental en el post test.

Discusión y conclusiones.  Con estos hallazgos, este estudio hace una contribución al campo de la educación al verificar que el docente puede fortalecer todas las variables relacionadas con la inteligencia emocional en los estudiantes desde su propia aula, solamente basta con tener un modelo con orientaciones metodológicas para ejecutar el proceso. Además, destacar que incrementar el nivel de las variables de intrapersonalidad, interpersonalidad, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo influye de forma positiva en el bienestar de los estudiantes y en su desempeño. 

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Biografía del autor/a

Ángeles Bueno Villaverde , Universidad Camilo José Cela

Profesora de la Universidad Camilo José Cela y Coordinadora de Certificados IB (Bachillerato

Internacional) en esta universidad. Doctora por la Universidad Complutense y Máster en Educación

Internacional y Bilingüismo. Ha realizado numerosas investigaciones y supervisado varias Tesis Doctorales

Luz Florinda Pérez Sánchez, Universidad Camilo José Cela

Catedrática de Psicología y Directora del Experto Universitario en el Desarrollo de la Inteligencia, Capacidad Superior y Neuropsicología de Universidad Camilo José Cela. Actualmente, adscrita al Programa de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela.

Creadora del Primer programa español de atención integral a alumnos con Alta Capacidad (Programa Estrella).

Directora del Seminario Internacional sobre Mujer y Superdotación.

Presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación.

Directora de grupo de Investigación registrado como Alta Capacidad y Talento (AYCT). GAT. Giftedness and Talent desde 2009

Luis Leonardo Zambrano Vacacela, Universidad Nacional de Educación

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Camilo José Cela. Docente autor en la Universidad Nacional de Educación en las Carreras de educación Básica y Educación intercultural Bilingüe modalidad a distancia.

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Publicado

2022-12-01

Número

Sección

VALIDACIONES, REVISIONES Y EXPERIENCIAS