Funciones Ejecutivas en alta capacidad intelectual (ACI), trastorno por déficit de atención (TDAH), doble excepcionalidad (ACI-TDAH) e inteligencia promedio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i58.4188

Palabras clave:

Alta capacidad intelectual, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Doble excepcionalidad, Funciones ejecutivas.

Agencias:

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Doctorado Interinstitucional en Psicología, Departamento de Psicología Aplicada, Universidad Europea de Madrid, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, CONACYT

Resumen

Introducción.  Existe una marcada confusión diagnóstica entre Alta Capacidad Intelectual (ACI) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), frecuentemente se han reportado características de comportamiento similares entre las poblaciones. Valorar Funciones Ejecutivas como procesos subyacentes puede aportar a un diagnóstico diferencial.  El objetivo de este estudio es analizar las funciones ejecutivas de planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisión, memoria de trabajo, fluidez verbal, inhibición y atención en alumnos con ACI, alumnos con TDAH, alumnos con doble excepcionalidad (ACI-TDAH) y alumnos con inteligencia promedio, con el fin de establecer un perfil diferencial de estas poblaciones.

Método.  Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal ex post facto. Participaron 80 alumnos de educación básica de 7 a 10 años, distribuídos en cuatro grupos. Para la evaluación de las funciones ejecutivas se aplicó la Batería de Evaluación de Funciones Ejecutivas BANFE-2 y Conners Continuous Performance Test CPT-II. Los resultados se analizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences SPSS v24. Se muestran datos descriptivos y análisis de Kruskal--Wallis para la diferencia de grupos.

Resultados.  Las funciones flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, memoria de trabajo verbal, inhibición y atención muestran algunas diferencias entre grupos obtenidas a través del análisis Kruskal-Wallis, sin observar una clara identificación de las poblaciones.

Discusión y conclusiones. Como conjunto, las funciones ejecutivas presentan mutivariabilidad, limitando la posibilidad de identificar a las poblaciones, por lo que resulta imprescindible considerar de manera específica las funciones ejecutivas en futuros trabajos.

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Biografía del autor/a

Celia Josefina Rodríguez Cervantes, Universidad de Guadalajara, México

Egresada de Doctorado Interinstitucional en Psicología

María De los Dolores Valadez Sierra, Universidad de Guadalajara, México

Miembro del  Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 Directora del  Instituto de Psicología y Educación Especial Departamento de Psicología Aplicada, Universidad de Guadalajara, Mexico Presidenta de la Federación Iberoamericana del Consejo mundial de niños superdotados y talentosos (FICOMUNDYT) Presidenta de la Red de Colaboración Profesional para la Atención de  Niños y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes y Talentos A. C. Representante en México de la Red Internacional de Investigación,  Intervención y Evaluación en Altas Capacidades Intelectuales (REINEVA)

Emilio Verche, Universidad Europea de Madrid, España

Adjunt Professor (Psychology)

Lecturer in Psychology
Department of Psychology
School of Biomedical and Health Sciences
Universidad Europea de Madrid

Rubén Soltero Avelar, Universidad de Guadalajara, México

Dr. Rubén Soltero Avelar
Coordinador del Doctorado Interinstitucional en Psicología
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Universidad de Guadalajara

Fabiola González Betanzos, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México

Profesora

Facultad de Psicología

Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo

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Publicado

2022-12-01

Número

Sección

INVESTIGACIÓN APLICADA, ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL