Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iconología, cultura visual e investigación-creación

    1. [1] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 18, Nº. 33, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2023), págs. 172-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Iconologia, cultura visual e pesquisa-criação
    • Iconologie, culture visuelle et recherche-création
    • Iconology, visual culture and research-creation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciencia de la imagen, propuesta como iconología, ofrece una perspectiva crítica sobre las relaciones que, a través de la imagen, se presentan entre las artes y las ciencias. La iconología conlleva la puesta en límite de la historia de las artes y las ciencias, y de sus dimensiones epistemológicas, estéticas y políticas en tanto sustentos de sus sistemas de representación. Ella cuestiona la descripción a partir de la experiencia de la alteridad que, a través de la mediación de la creatividad, provoca una remoción de paradigmas sobre el saber, los conocimientos y las técnicas, que expone la dimensión pre y postparadigmática de las artes y las ciencias y hace posible considerar la investigación-creación como una dimensión de transición de teorías en imágenes y de exposición de una cultura visual de alteridad.

    • English

      The science of the image, proposed here as an iconology, offers a critical perspective on the connections that, through the image, appear between the arts and the sciences. Iconology entails taking the history of the arts and sciences to the limits of their epistemological, aesthetic and political dimensions as support for its representation systems. This science questions any description from the experience of alterity itself, which, through the mediation of creativity, causes a removal of paradigms around knowledge and techniques, which exposes the pre and post- paradigmatic dimension of the arts and sciences, and allows us to consider research-creation as a dimension of transition of theories into images and an exposure to a visual culture of alterity.

    • français

      La science de l’image, proposée ici comme une iconologie, offre un regard critique sur les liens qui, à travers l’image, surgissent entre les arts et les sciences. L’iconologie consiste à porter l’histoire des arts et des sciences aux limites de leurs dimensions épistémologiques, esthétiques et politiques comme support de ses systèmes de représentation. Cette science interroge toute descriptions à partir de l’expérience de l’altérité, laquelle, par la médiation de la créativité, provoque un effacement des paradigmes autour des savoirs et des techniques, qui expose la dimension pré et post-paradigmatique des arts et des sciences, et permet de considérer la recherche-création comme dimension de passage des théories en images et d’exposition à une culture visuelle de l’altérité

    • português

      A ciência da imagem, aqui proposta como iconologia, oferece uma perspectiva crítica sobre os vínculos que, por meio da imagem, surgem entre as artes e as ciências. A iconologia implica levar a história das artes e das ciências aos limites de suas dimensões epistemológica, estética e política como suporte para seus sistemas de representação. Essa ciência questiona todas as descrições com a própria experiência da alteridade, que, pela mediação da criatividade, provoca um apagamento dos paradigmas em torno do conhecimento e das técnicas, o que expõe a dimensão pré e pós-paradigmática das artes e das ciências, e nos permite considerar a pesquisa-criação como uma dimensão de passagem de teorias para imagens e exposição a uma cultura visual de alteridade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno