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Comunicación digital y ciudad: Análisis de las páginas web de las ciudades más visitadas en el mundo en la era de la Covid-19

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 81, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital communication and the city: Analysis of the websites of the most visited cities in the world in the Covid-19 era
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, las ciudades compiten por convertirse en la elección de la comunidad mundial en materia de inversiones, comercio, turismo y asociaciones. En este contexto, la redefinición de su estrategia de comunicación, especialmente a nivel digital, se ha convertido en un reto urgente. Por otro lado, la Covid-19 ha impactado directamente en todas las facetas de la vida y, particularmente, en el mundo de los viajes y el turismo, se ha transformado en una crisis de comunicación para las ciudades. Basados en esto, el presente trabajo, utilizando una metodología ya probada en sitios web de diferentes áreas temáticas, presenta una investigación descriptiva, explicativa y exploratoria de los sitios web de las 26 ciudades más visitadas del mundo. Concibiendo los sitios web como el centro neurálgico de la estrategia de comunicación de las ciudades, el estudio ha aplicado una herramienta de análisis basada en seis variables (usabilidad, interactividad, información ofrecida, tipología y actualización de contenidos, redes sociales y contenidos transmedia, y accesibilidad) y organizada en torno a 75 categorías temáticas. Esto permitió profundizar, entre otros temas, en cómo se muestra la ciudad a través de sus canales digitales, qué cuenta y cómo lo cuenta y, de forma muy relevante, cómo las ciudades han abordado la información relacionada con la Covid-19 en sus webs. La investigación destaca, entre otros aspectos, una tendencia a la mediatización de los procesos siguiendo rutinas propias de los cibermedios, advirtiendo de la necesidad de incrementar el papel de las webs como espacios informativos sobre la Covid-19.

    • English

      Nowadays, cities are competing to become the global community’s choice in investment, trade, tourism, and partnerships. In this context, the redefinition of their communication strategy, especially at the digital level, has become an urgent challenge. On the other side, COVID-19 has directly impacted all facets of life and, particularly in the world of travel and tourism, has transformed into a communication crisis for cities. On this basis, this paper, using a methodology already proven on websites of different thematic areas, presents a descriptive, explanatory, and exploratory research on the websites of the 26 most visited cities in the world. Conceiving websites as the nerve center of cities communication strategy, the study has applied an analysis tool based on six variables (usability, interactivity, information offered, content typology and updating, social networks and transmedia content, and accessibility) and organized around 75 thematic categories. This made it possible to deepen among other topics, on how the city is shown through its digital channels, what and how it tells the story, and, very relevantly, how cities have tackled Covid-19 related information on their websites. The research highlights, among other aspects, a trend towards the mediatization of processes following routines typical of cybermedia, warning of the need to increase the role of websites as informative spaces on Covid-19.


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