Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de YouTube y el aprendizaje formal de matemáticas: percepciones de los estudiantes en tiempos de COVID-19

Agustín R. Ríos Vázquez, Rosalía Romero Tena

  • español

    Los videos educativos de matemáticas en Internet son un recurso generalizado entre estudiantes de secundaria. Las investigaciones sobre el uso de Video Clases (VC) en estudios universitarios respaldan su efectividad e identifican qué patrones afectan a la utilidad e intención de uso por parte de los estudiantes. Esta investigación presenta, en el contexto de la pandemia por COVID-19, la utilidad e intención de uso percibida en 220 estudiantes de secundaria. A partir de un catálogo de VC de matemáticas y con una metodología híbrida que combina el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) con grupos focales de estudiantes y sus profesores, los resultados revelan que las VC se perciben como un recurso útil, manifestando su intención de seguir usándolos para aprender (enseñar) matemáticas en el aula. No se encontraron diferencias significativas entre los diferentes cursos de secundaria, pero sí entre géneros, siendo la Utilidad Percibida (UP) por las mujeres, mayor que la de los hombres. La presencia en pantalla de un profesor, la duración y precisión de los contenidos son patrones fundamentales para el alumnado de todos los cursos. La inclusión de animaciones, música y píldoras humorísticas son importantes para los estudiantes más jóvenes. Los profesores añaden especial relevancia a la calidad técnica de la VC.

  • English

    Educational mathematics videos on the Internet are a widespread resource among high school students. Research on the use of Video Lectures (VL) in university studies supports their effectiveness and identifies which criteria affect their usefulness and students’ intention to use them. In the context of the COVID-19 pandemic, this study presents the perceptions of 220 secondary students regarding the usefulness of and intention to use VL. Based on a catalogue of mathematics VL and a hybrid methodology that combines the Technology Acceptance Model (TAM) with focus groups of students and their teachers, the results reveal that VL are perceived as a useful resource. Students and teachers demonstrated their intention to continue using them to learn and teach mathematics in the classroom. No significant differences between secondary years were found, but differences according to gender were, with the Perceived Usefulness (PU) being higher in the female than in the male participants. The presence of a teacher onscreen, as well as the duration and accuracy of the contents are fundamental criteria for all school years. The inclusion of animations, music, and humorous bits are important for younger students. The teachers attribute particular importance to the technical quality of VL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus