Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipos y funciones de las imágenes en los libros de historia de 1º bach.

Enrique Gudín de la Lama, Carmen Escribano Muñoz, Isabel Lasala Navarro, Susana Chávarri Pérez

  • español

    INTRODUCCIÓN: se analizan en este estudio los tipos y el uso de las imágenes incluidas en los libros de texto españoles de Historia contemporánea de 1º de Bachillerato, y si plantean la enseñanza de la historia desde la perspectiva de educar el pensamiento histórico en los alumnos. MÉTODO: para ello se ha desarrollado una investigación mixta de corte cuantitativo-cualitativo, mediante un instrumento de evaluación aplicado a 3859 imágenes de 7 libros de texto, de editoriales de implantación estatal. Se ha analizado la tipología de las diferentes imágenes, su función y en qué medida las actividades realizadas con ellas -cuando las hay- facilitan el desarrollo del pensamiento histórico. Los RESULTADOS han confirmado nuestra hipótesis inicial: en la mayoría de los casos se hace un uso meramente ilustrativo de la imagen y, a pesar de la gran variedad y número de imágenes incluidas en los libros, el número de las actividades orientadas a la construcción del pensamiento histórico resulta notablemente escaso. DISCUSIÓN. Consideramos que esos resultados son -en buena medida- fruto de unos currículos oficiales que obligan a las editoriales a diseñar libros de texto orientados hacia una enseñanza de la historia basada más en la memorización de contenidos que en el desarrollo de competencias propias del pensamiento histórico. Y ello, a pesar de la introducción del planteamiento de educación por competencias en las últimas leyes educativas.

  • English

    INTRODUCTION. The aim of this article is to analyse the images included in the Spanish textbooks of A-levels Contemporary History contributes to the teaching of history from a focus on competence development or historical thinking. METHOD. For that purpose, quantitative-qualitative research has been developed using a form that has been applied to 3859 images of 7 textbooks from school publishers used in Spain. The typology of the different images, their function and the extent to which activities based on them facilitate the development of historical thinking skills have been analysed. RESULTS. The results obtained have confirmed our starting hypothesis: a merely illustrative use of the image is maintained in the teaching materials and despite the great variety and number of images included in the books. DISCUSSION, these results are the result of official curricula that oblige publishers to design text models more focused on proposing a teaching of history based more on memorization of content than on the development of competencies inherent to historical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus