Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La coordinación del profesorado ante el reto de la docencia en pandemia

  • Autores: Elena Monzón Pertejo
  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 12 (septiembre 2022), 2022, págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Faculty's Coordination Facing the Challenge of the Teaching in Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El eje central de reflexión en el presente texto reside en la importancia de la coordinación del profesorado ante el desafío que ha supuesto la docencia durante la pandemia por el COVID. Para ello se toman dos casos concretos: uno de docencia en posgrado (Máster Propio en Análisis y Autentificación de Obras de Arte) y otro de docencia en grado (Seminarios de cultura visual para los grados de Historia e Historia del Arte), ambos impartidos en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València. Con la experiencia surgida de estos dos casos, se plantean las modificaciones que se tuvieron que realizar con el abrupto cambio a la docencia online. Para la buena adaptación se muestra como fundamental el trabajo en equipo del profesorado así como las modificaciones que se llevaron a cabo para no alterar, en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la pandemia mundial. En este sentido, se hace hincapié no sólo en las decisiones tomadas a la hora de crear materiales y en la organización de las sesiones, sino también en la importancia del trabajo cooperativo tanto del profesorado como del alumnado. Del mismo modo, se muestran las problemáticas surgidas así como la importancia de la flexibilidad y constante adaptación a la nueva situación.

    • English

      The central axis of reflection in this text lies in the importance of the coordination of the faculty in the face of the challenge that teaching has posed during the COVID pandemic. To do this, two specific cases are taken: one of postgraduate teaching (Master's Degree in Analysis and Authentication of Art Works) and another of undergraduate teaching (Seminars on visual culture for degrees in History and History of Art), both taught in the Faculty of Geography and History at University of Valencia. With the experience arising from these two cases, the modifications that had to be made with the abrupt change to online teaching are proposed. For a good adaptation, the teamwork of the teaching staff is shown as fundamental, as well as the modifications that were carried out so as not to alter, as far as possible, the teaching-learning process in the context of the global pandemic. In this sense, emphasis is placed not only on the decisions made when creating materials and organizing the sessions, but also on the importance of cooperative work by both teachers and students. In the same way, the problems that have arisen are shown, as well as the importance of flexibility and constant adaptation to the new situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno