La transformación del sujeto lírico en la poesía de Carmelina Sánchez-Cutillas y su aportación a una genealogía literaria femenina

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/129678
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La transformación del sujeto lírico en la poesía de Carmelina Sánchez-Cutillas y su aportación a una genealogía literaria femenina
Título alternativo: The transformation of the lyrical subject in the poetry of Carmelina Sánchez-Cutillas and her contribution to a female literary genealogy
Autor/es: Belda Molina, Rosa M.
Palabras clave: Carmelina Sánchez-Cutillas | Poesía de posguerra | Poesía social | Sujeto lírico | Cuerpo | Genealogía literaria femenina | Post war poetry | Social poetry | Lyric subject | Body | Female literary genealogy
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Cita bibliográfica: Anales de Literatura Española. 2023, 38: 31-52. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2023.38.02
Resumen: La comparación entre el sujeto lírico masculino que adopta Carmelina Sánchez-Cutillas en su primer libro, Un món rebel (1964) y el sujeto lírico femenino de su segundo libro Conjugació en primera persona (1969) y posteriores, nos permite analizar la evolución de su poesía desde sus inicios para observar cómo la transformación del sujeto opera un cambio en el lenguaje y en la perspectiva al situar en el centro la experiencia vital de una mujer de la posguerra que disiente del modelo de mujer franquista y que, desde los presupuestos de la poesía social, da testimonio de la contradicción que para ella implica su dedicación a la escritura con respecto del papel que socialmente se le asigna en el ámbito privado del hogar. La imbricación en su segundo libro del deseo de la escritura, con el deseo erótico y la presencia del cuerpo, convierten su poesía en una aportación relevante para una genealogía literaria femenina. | Based on a comparison between the male lyrical subject adopted by Carmelina Sánchez-Cutillas in her first book, Un món rebel (1964), and the female lyrical subject in her second book Conjugació en primera persona (1969) and subsequent books, we analyse the evolution of her poetry from its beginnings in order to observe how the transformation of the subject brings about a change in language and perspective by placing the life experience of a post-war woman at the centre of her work, we analyse the evolution of her poetry from its beginnings in order to observe how the transformation of the subject brings about a change in language and perspective by placing at the centre the life experience of a post-war woman who dissents from the Francoism model of woman and who, from the premises of social poetry, bears witness to the contradiction that her dedication to writing implies for her with respect to the role socially assigned to her in the private sphere of the home. The interweaving in her second book of the desire to write, with erotic desire and the presence of the body, make her poetry an outstanding contribution to a female literary genealogy.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129678
ISSN: 0212-5889 | 2695-4257 (Internet)
DOI: 10.14198/ALEUA.2023.38.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Rosa M. Belda Molina. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/ALEUA.2023.38.02
Aparece en las colecciones:Anales de Literatura Española - 2023, N. 38

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAnLitEsp_2023_38_03.pdf166,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons