Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las dificultades de pensar por sí mismo en las facultades de economía

Efrén Danilo Ariza Ruíz

  • español

    El presente artículo, busca enunciar una serie de problemas epistemológicos del paradigma dominante de la economía y cuestionables prácticas cotidianas en el aula, que dificultan la consolidación de un pensamiento propio en los estu-diantes. La pretensión de la economía de convertirse en la más dura de las ciencias sociales, la absolutización del método matemático, la crisis de perti-nencia, realismo y coherencia, el abuso del recurso al ceteris paribus, el uso excesivo de manuales y las tendencias mundiales de homogenización dificultan, en la práctica, en nuestras actividades cotidianas en el aula contribuir a ese proceso de construcción de alternativas de solución a los problemas concretos que enfrenta la economía, en este sen-tido, lo que se busca aquí es dinamizar el proceso de debate al interior de las facultades de economía con miras a consolidar epistemológicamente ese proceso.

  • English

    This paper aims at stating a series of epistemological problems in the prevailing paradigm in economics and questionable practices in the classroom that difficult the consolidation of independent thinking in the students. The ambition of economics of becoming the hardest social science, the pervasive use of mathematical methods, the crisis of pertinence, realism and coherence, the abuse of the resource to the ceteris paribus, the excessive use of manuals and the world tendencies to homogenize, make difficult to contribute to the process of construction of alternative solutions to the concrete problems of economics. We want to foster the debate in the colleges of economics, with the purpose of consolidating such a process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus