En este artículo sustentamos la idea de que la formación filosófica es un componente fundamental de la educación en y para la democracia. La razón es que tres de las propiedades más importantes de las ideas de democracia y de educación (la orientación axiológica, la dimensión dialéctica y la autorreferencialidad) son las mismas que caracterizan específicamente a la actividad filosófica, una disciplina que contribuye como ninguna otra al aprendizaje de tres competencias análogas a dichas propiedades (la especulación en torno a las ideas, el diálogo crítico y la actitud reflexiva) y que resultan necesarias tanto para el ejercicio pleno de la ciudadanía como para el desarrollo de una educación articulada en torno a la autonomía del alumnado.
In this article we support the idea that philosophical training is a fundamental component of education in and for democracy. The reason is that three of the most important properties of the ideas of democracy and education (axiological orientation, dialectical dimension and self-referentiality) are the same that specifically characterize philosophical activity, a discipline which contributes like no other to the learning of three skills analogous to these properties (speculation about ideas, critical dialogue and reflective attitude) and that are so necessary for both the full exercise of citizenship and the development of an education articulated around the autonomy of the student body
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