Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cambio climático y la Tarea visa en la formación del profesional de la Cultura Física

Mayko Rivero Ortega, Liulka Hernández Páez, Yunieska Valdés Valdés

  • español

    El proceso pedagógico de la carrera Licenciatura en Cultura Física constituye un espacio de vital importancia para tratar los impactos de los problemas ambientales globales, y en particular el cambio climático. El objetivo del presente artículo es proponer un conjunto de acciones para el enfrentamiento al cambio climático en laszonas vulnerables del archipiélago cubano desde el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física. Se utilizaron métodos de investigación entre los que se destacan el histórico-lógico, el análisis documental, la observación a clases, laentrevista y la prueba pedagógica, los que permitieron constatar el estado inicial de dicho proceso. La búsqueda de información mostró que esta temática ha sido tratada desde lo teórico, lo metodológico y lo educativo, pero aún existen dificultades en la planificación de acciones que tributen a su mitigación. Las ideas expuestas de losinstrumentos aplicados evidencian que no se ha tratado el cambio climático con la sistematicidad necesaria en la formación de profesionales de la Cultura Física. Como resultados se ofrece un conjunto de acciones para el enfrentamiento al cambio climáticoen las zonas vulnerables del archipiélago cubano desde el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física. Se concluye que las acciones cuentan con diferentes niveles de exigencias que promueven el esfuerzo intelectual creciente paralograr enmendar la problemática; y se enfocan desde las dimensiones del desarrollo sostenible.

  • English

    The pedagogical process of the Bachelor's degree in Physical Culture constitutes a space of vital importance to deal with the impacts of global environmental problems, and in particular climate change. The objective of this article is to propose a set of actions to confront climate change in vulnerable areas of the Cuban archipelago from thepedagogical process of the Bachelor's Degree in Physical Culture. Research methods were used, among which the historical-logical, the documentary analysis, the observation of classes, the interview and the pedagogical test stand out, which allowed to verify the initial state of said process. The search for information showed that this topic has been dealt with from the theoretical, the methodological and the educational, but there are still difficulties in planning actions that contribute to its mitigation. The ideas presented from the applied instruments show that climate change has not been treated with thenecessary systematicity in the training of professionals in Physical Culture. As a result, a set of actions is offered to confront climate change in vulnerable areas of the Cuban archipelago from the pedagogical process of the Bachelor's Degree in Physical Culture. Itis concluded that the actions have different levels of demands that promote the growing intellectual effort to be able to correct the problem; and they are approached from the dimensions of sustainable development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus