Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo universitario cubano

Adaymí González Valdés, Karilia García Torres, Marian García Cruz

  • español

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en herramientas útiles y casi imprescindibles en todas las actividades sociales, alcanzando cada vez más notoriedad en el campo educacional, específicamente como soporte técnico que complementa los diversos procesos educativos que, a su vez, promueven la independencia cognoscitiva y la autonomía académica del estudiantado. El principal resultado que se devela en esta ponencia es un estudio teórico acerca de los beneficios que tiene el empleo de las TIC en el desarrollo y la formación de los profesionales de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura (LEE-L). Los métodos teóricos empleados en la elaboración de este trabajo investigativo fueron el análisis y la síntesis,la inducción y la deducción, el histórico-tendencial, el análisis histórico-lógico y lasistematización teórica que favoreció la construcción de nuevos conocimientos relacionados con el empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera LEE-L.Se utilizó como método empírico el análisis de contenido que tuvo su concreción en la consulta bibliográfica y el estudio de documentos normativos de lacarrera. Se concluye que constituye una necesidad adecuar la concepción de la universidad cubana a las nuevas teorías en relación con las TIC, considerando para ello el perfeccionamiento de la infraestructura y la disposición de recursos tecnológicosimprescindibles.Se aprecia que más allá de las potencialidades diversas que puedan tener las TIC, lo esencial es la comprensión que haga el hombre de sus beneficios y de cuánto le aportan a su crecimiento intelectual.

  • English

    Information and Communication Technologies (ICT) have become useful and almost essential tools in all social activities, reaching more and more notoriety in the educational field, specifically as technical support that complements the various educational processes that, in turn, at the same time, they promote the cognitive independence and academic autonomy of the student body. The main result that is revealed in this paper is a theoretical study about the benefits of the use of ICT in the development and training of professionals in the Bachelor of Education Spanish- Literature (LEE-L) career. The theoretical methods used in the elaboration of this investigative work were analysis and synthesis, induction and deduction, historical tendential, historical-logicalanalysis and theoretical systematization that favored the construction of new knowledge related to the use of ICT in the teaching-learning process in the LEE-L career. The content analysis was used as an empirical method, which had its concretion in the bibliographic consultation and the study of normative documents of the career. It is concluded that it is necessary to adapt the conception of the Cuban university to the new theories in relation to ICT, considering for this the improvement of the infrastructure and the provision of essential technological resources. It is appreciated that beyond the diverse potentialities that ICTs may have, what is essential is man's understanding of their benefits and how much they contribute to his intellectual growth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus