Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad territorial, producción agroalimentaria local y desarrollo rural: algunos apuntes desde Cataluña

Xosé Antón Armesto López, M. B. Gómez

  • El presente trabajo pretende contribuir a ampliar la discusión acerca de un aspectoque en los últimos años ha comenzado a ser tenido en cuenta por parte de los distintosagentes que viven, trabajan , gestionan y piensan el medio rural europeo: el reforzamientodel sentido de identidad a través de los productos agroalimentarios propios. Para ello, sepresentan en primer lugar algunas reflexiones en torno al alcance del concepto de identidadterritorial. Seguidamente, se plantean algunas consideraciones teóricas acerca de la posiciónque pueden ocupar los productos de calidad autóctonos en la promoción territorial, y comoello puede incrementar la resiliencia del mundo rural frente a los posibles desafíos que ya estácomenzando a afrontar. En tercer lugar, se propone contribuir al debate sobre la necesidad ola inconveniencia de nuevas etiquetas identificativas de calidad para la promoción territoriala través de sus productos agroalimentarios. Finalmente, se ejemplifica, a través de la descripcióndel caso de la subcomarca catalana del Moianès, una estrategia de desarrollo rural basada,entre otras herramientas, en la promoción de la producción y en la comercialización delos productos locales a través de canales como la venta directa, la venta en ferias o la propiarestauración local, por citar tan solo algunos ejemplos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus